Reporta Fiscalía órdenes de aprehensión a integrantes de S-22 por delitos sexuales y violencia

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 28 de agosto de 2015.- El fiscal general de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, reportó que en lo que va de la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se han liberado cerca de 10 órdenes de aprehensión contra profesoras y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en la mayoría de los casos son por cometer delitos sexuales y violencia.

En la actual administración existen 15 procesos penales contra integrantes del magisterio, de los cuales varios están internos en el centro de readaptación. Los últimos dos detenidos, actualmente son sujetos a proceso.

El pasado miércoles elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al profesor de la Escuela Rural “Cuauhtémoc” de San Juan Lajarcia, por violar a una alumna de 10 años y no alcanza fianza por ser un delito grave.

Ese mismo día, también detuvieron en Santa Cruz Xoxocotlán a la profesora María de los Ángeles Martínez Olivera, por el secuestro de tres policías en el 2012.

El fiscal general de Justicia, refirió que a las últimas dos órdenes de aprehensión ejecutadas el pasado miércoles, se suman otras ocho o nueve ejecutadas con anterioridad en contra de profesoras y profesores en diversas partes del Estado.

Detalló que la mayoría de las órdenes de aprehensión son ejecutadas por delitos de orden sexual, “cinco por delitos sexuales y tres por homicidio”, puntualizó.

“Lo de la maestra de Xoxo fue por robo calificado por equiparación, delitos contra funcionarios públicos y otro delito. El miércoles fue detenido un profesor por el delito de violación equiparada a una niña de 10 años, a esta dos órdenes de aprehensión se suman otras ocho o nueve que hemos ejecutado y están bajo proceso penal, son cinco por índole sexual, tres por homicidio”.

Carrillo Ruiz refirió que aún existen más procesos penales contra profesores y conforme avanzan las indagatorias se liberarán más órdenes de aprehensión, de los 15 procesos penales que se realizan contra integrantes del magisterio, varios ya están internos en centros de readaptación social.

Además indicó que aún siguen vigentes los procesos penales contra las y los profesores, conforme avancen las indagatorias habrán más detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.