Reprochan a defensor omisión del tema educativo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 18 de agosto de 2015.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, reprochó al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, su omisión en la defensa de los derechos educativos de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

De acuerdo al funcionario federal, el derecho humano más importantes que debe de prevalecer en Oaxaca, es el derecho de la niñez a la educación, porque preocupa que históricamente 950 alumnas y alumnos pierdan clases por paros de docentes en el Estado.

Vilar Llorens, pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos, proteger el derecho a la educación de miles de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca. En tanto, confió en que las profesoras y profesores regresen a clases con el inicio del ciclo escolar, porque los que son maestros, no nacieron para estar en paro, señaló.

El titular de la SEP en Oaxaca, dijo que habría sanciones a las y los trabajadores al servicio de la educación, en virtud de que la ley no está sujeta a interpretación. Además que han encontramos la exigencia de las madres y los padres de familia, quienes demandan que quien trabaje no tiene derecho a cobrar.

En el caso de la nómina, dijo que partir de que la SEP tomó el control, existe un avance de depuración. Al referir que la nómina creció de 71 mil a 83 mil personas, dijo que seguirá el proceso de depuración para transparentar el uso de los recursos del gobierno y el pueblo.

Sin embargo, el delegado de la SEP en Toledo, puntualizó que existe  la garantía de que las y los maestros de Oaxaca, tendrán a salvo sus derechos laborales, por ello les pidió reflexionar que es indispensable su participación en las aulas a partir del próximo 24 de agosto, día en que se reanudarán las clases.

“El derecho humano más importante que debe prevalecer en el estado de Oaxaca, es el derecho de la niñez a la educación, no escuchamos ningún señalamiento en ese sentido y nos preocupa que 350 mil infantes que han perdido clases por paros de profesoras y profesores en el estado. Hay que proteger el derecho de la niñez, le pedimos a la DDHPO”.

En tanto, descartó un operativo especial de las fuerzas federales en las escuelas y centros escolares con motivo del inicio de clases, solo esperan que los maestros y maestras hagan conciencia que tienen que regresar a laborar.

La Gendarmería cumple un papel de protección y no de agresión, aclaró el funcionario federal.

Vilar Llorens, descartó que los gobiernos federal y estatal, criminalice la lucha social y del magisterio. Lo único que se pide es replantear la educación y que no existan casos de herencias a profesoras y profesores que no tienen ni el tercero de primaria”, sentenció. –

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.