Rescatarán uso de camisas tradicionales

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 11 de agosto de 2015.- Con el objetivo de potenciar el trabajo artesanal y fortalecer la identidad cultural del estado, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), puso en marcha el proyecto Rescate de la Camisa Tradicional.

Lo anterior bajo los diseños de la reconocida creadora, Fabiola García Calvo, quien realizó una importante labor social con este sector artesanal.

La directora general del Icapet, Ivone Gallegos Carreño, indicó que este tipo de iniciativas conjuntan esfuerzos de Gobierno del Estado y la iniciativa privada en favor de las artesanas y artesanos, que busca preservar el patrimonio cultural en beneficio de la economía local.

“En la cultura oaxaqueña cada región contempla un traje, pero también una camisa, como en Tehuantepec, la Cañada, la Costa; se ha trabajado con un grupo selecto, el sastre es de Ocotlán de Morelos, es muy especial. La razón social de Icapet y Fabiola Calvo es levantar el sector económico artesanal y el de la sastrería para impulsarlo”.

Serán las manos mágicas de las mujeres de Santa Cruz Xoxocotlán y Ocotlán de Morelos en Valles Centrales; Juchitán de Zaragoza y Tlahuitoltepec, en la zona Mixe, así como Santa Catarina Ixtepeji en la Sierra Juárez, quienes den vida a las originales formas que convierten en esta prenda de vestir masculina, en una prenda que cumple con elevados estándares de calidad y que compite dignamente en el mercado global y genera cientos de empleos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.