Simula Congreso renovación de Instituto de Transparencia

 

Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. 26 de agosto de 2015.- La Sexagésima Segunda Legislatura va a un proceso de simulación en la selección de los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el término 5, 4 y 3 años, al estar perfilados los inminentes sustitutos de los actuales comisionados y comisionadas de ese organismo autónomo.

En total se inscribieron 39 aspirantes. Solo 1 no llegó a la etapa de entrevista con la Comisión Instructora, organismo legislativo que procesa la selección de los nuevos integrantes del Instituto de Transparencia en Oaxaca.

Por lo pronto, el acuerdo al seno de las principales fuerzas políticas es dar nuevos aires a ese organismo autónomo, no dando continuidad a los actuales y cuestionados consejeros, principalmente al presidente, Esteban López José y Eréndira Fuentes Robles, propuesta por el PAN y PRD, en la pasada legislatura.

Lo mismo, no se dará continuidad a la actual consejera, Gema Ramírez Ricárdez, quien fuera propuesta por la bancada del PRI en la LXI Legislatura. Sin embargo, la fragmentación que priva en las bancadas del PAN y PRD, ha generado que cada bloque impulse a su alfil.

Por un lado, el grupo que lidera el diputado local del Sol Azteca, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, impulsa al actual subsecretario de la Contraloría, Francisco Javier Álvarez Figueroa; mientras que el diputado del PRD, Anselmo Ortiz García, impulsa a su asesor, Juan Gómez Pérez.

En tanto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del Sol Azteca, Jesús López Rodríguez, apoya a su asesor, Fernando José Vásquez Quintas. Por el PAN, el diputado local del PAN, Gerardo García Henestroza, apoya la postulación de tres de sus asesores, Francisco Salinas Gómez, Rafael García Zavaleta y Adriana Coronado Morales.

Por otro lado, el grupo que lidera la coordinadora panista, Natividad Díaz Jiménez, ya habría logrado un consenso a favor del panista y ex delegado de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea.

En tanto, Eugenio Martínez Hernández, actual Director de Apoyo Legislativo de la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, tiene el aval de su jefa política. Lo mismo la asesora de diputados panistas, Eréndira García Flores.

Entre la lista de 38 aspirantes está el comunicador  y corresponsal del diario Reforma, Virgilio Sánchez, Marco Antonio  Guzmán coordinador de asesores del Fiscal Joaquín Carrillo Ruiz , Laura Ernestina coordinadora de la Profepa; entre el dictamen señala que se deben desempeñar en actividades del servicio público y actividades relacionadas con el acceso a la Información durante las tres meses anteriores a la convocatoria, sin embargo la legislatura estableció como candado que no ocuparan un cargo de elección popular o de dirigencia partidista, no haber sido titular de alguna dependencia de la Federación del estado o de ayuntamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.