Sin problema de sobreendeudamiento de estados y municipios: Videgaray

* Iniciativa del Ejecutivo busca orden y transparencia en la materia

Notimex

México, 17 de agosto de 2015.- México no tiene un problema de sobreendeudamiento de estados y municipios, pues apenas suma el 2.9% y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, dijo que este bajo nivel registrado en México se compara de forma favorable con Argentina, donde es de 7.0%, Brasil de 12% o Estados Unidos de 18% del PIB.

En el evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Videgaray Caso precisó que si bien no hay un problema de sobreendeudamiento, entre 2008 y 2013, la deuda de estados y municipios tuvo un acelerado crecimiento, al pasar de 1.7 a 3.1% del PIB.

Además, existe una minoría de entidades federativas que presenta ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas, advirtió el encargado de las finanzas públicas.

Ante los gobernadores de la mayoría de los estados del país y representantes del Poder Legislativo, argumentó que las leyes que presenta el Ejecutivo al Congreso significan un instrumento eficaz del Estado mexicano para atender estas consideraciones y problemas.

Y lo harán a través de tres principios esenciales de la democracia, el de responsabilidad, el de transparencia y el de colaboración, añadió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.