Sobreviven 3 personas a caída de rayo en Ocotlán

 

Maira Ricrárdez

Oaxaca, Oax., 05 de agosto de 2015. Suman 4 víctimas de rayo en lo que va de este 2015 en Oaxaca; en el 2014 fueron 7 los decesos registrados en las diversas regiones,  un total de 11 casos.

El último hecho se registró este martes cerca de las 19:35 horas en el cerro denominado María Sánchez, en San Jerónimo Zegache, Ocotlán, en el sitio se encontraban cinco personas lesionadas, pues en medio de una intensa tormenta que les sorprendió cuando buscaban azucenas, fueron alcanzados por un rayo, el mayor, Sebastián Maces Vargas, perdió la vida, tres más fueron trasladados al Hospital Civil de emergencia.

Eder Martínez Aguilar de 29 años y Sergio Juan Maces de 16 años presentan ambos traumatismo craneoencefálico moderado leve, su estado de salud aunque es delicado, se reporta como estable informó el director del Hospital Civil, Bernardo Herrera, mientras que Carlos Merlín Castellanos de 14 años es reportado como muy grave aun, su diagnóstico es de quemaduras de segundo grado pero se ha complicando con insuficiencia renal.

El director del Hospital Civil explicó que el traumatismo craneoencefálico suele ser común en este tipo de incidentes, pues dependiendo del nivel de alcance el rayo hace centro en una base específica, si sucede en una persona sobreviene la muerte, y si se trata de solo un alcance los traumatismos suelen ser consecuencia del derribo de la persona de su misma altura al perder el conocimiento tras el impacto.

En este contexto el médico citó algunas indicaciones básicas sobre cómo tratar a un herido ante una descarga eléctrica causada por rayo.

RECOMENDACIONES:

Ante el panorama de alto riesgo por la temporada de lluvias, la dependencia reiteró recomendaciones a la población sobre cómo actuar ante tormentas eléctricas en caso de encontrarse en el campo, viviendas o refugios:

-No corra durante una tormenta y menos con la ropa mojada ya que se crea una turbulencia de aire que pudiera generar un rayo.

-Guarde o aléjese de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, paraguas y herramientas que puedan generar un rayo. Ubíquelos a una distancia de 30 metros.

-Apague teléfonos móviles (celulares) por las radiaciones electromagnéticas.

-No debe refugiarse debajo de un árbol, roca, o elementos que sobresalgan o que se encuentren solitarios ya que por su verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico.

-Si es agricultor y maneja tractor o es trabajador de la construcción y utiliza andamios, aléjese de éstos durante la tormenta.

-Aléjese de terrenos abiertos y despejados, ya que en estas zonas sobresalen las personas del terreno y pueden convertirse en pararrayos.

-Aíslese del suelo y del contacto con charcos y zonas mojadas (ríos, piscinas, lagos, lagunas y mar), ya que el agua es un elemento conductor de la electricidad.

-La posición de seguridad recomendada es la de cuclillas, lo más agachado posible con manos en las rodillas tocando el suelo sólo con el calzado.

-Si están dentro del automóvil, no salir, ya que será el mejor refugio, sólo deberás apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla y cerrar ventanillas, en caso de caída de un rayo éste se cargará solo por fuera mientras que el interior quedará intacto (fenómeno jaula de Faraday).

-No se asome al balcón o a ventanas abiertas para observar la tormenta.

-Cierre puertas o ventanas para evitar corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos.

-Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones eléctricas y dañar estos equipos electrónicos.

-Aléjese de tuberías de agua, gas y teléfono, éstos pueden provocar electrocución.

-No se bañe, no lave trastes, ni use agua para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado.

-Aleje animales que estén mojados (perros, gatos) ya que éstos pueden atraer el rayo.

-Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en una mesa o silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es acostarse en una cama más aún si es de madera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.