Solicitan que últimos titulares de SSP-Veracruz declaren por caso Narvarte

MVS

México, 12 de agosto de 2015.- La línea de investigación que apunta al estado de Veracruz por el múltiple homicidio de la colonia Narvarte, no sólo debe centrarse en la figura del gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, sino en otras piezas clave para esclarecer el clima de amenazas, intimidaciones y acoso que sufrieron la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

La representación legal de los familiares de ambas víctimas, a cargo de la abogada Karla Michell Salas, informó que se trata del exsecretario y el actual secretario de Seguridad Pública en aquella entidad, Sergio López Esquer y Arturo Bermúdez Zurita.

La abogada explicó que desde la semana pasada se solicitó por escrito a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina, que ambos personajes comparezcan y rindan su declaración ministerial y expliquen los señalamientos que involucran a agentes del Estado en ese clima de violencia y que ya obran en el expediente.

La penalista precisó que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no está investigando con diligencia los hechos ocurridos el 31 de julio pasado, sino al contrario, está tratando de litigar este caso en términos mediáticos.

“El anuncio que hizo el jefe de gobierno al día de antier señalando que se iba a recabar el testimonio de Javier Duarte lo señalamos como un anuncio meramente mediático e incluso oportunista (…) evidentemente no tenía ningún sustento por lo menos que relacionara en el expediente a la posible participación ya sea por autoría material o intelectual del gobernador, insisto esto era un anuncio meramente dirigido a los medios de comunicación”, apuntó.

Explicó que la Procuraduría ha tratado de reducir el tema a un caso más de robo, lo cual no queda claro con los datos que obran en el expediente de la investigación, y tampoco la motivación para cometer el múltiple crimen.

“Hay objetos todavía en el lugar de valor, computadoras, teléfonos, incluso el propio automóvil el Mustang que dejaron estacionado en Coyoacán y son elementos que tiene cierto valor y que en este caso las personas presuntamente responsables no se llevaron.

“La pregunta es entonces qué se llevaron y eso es algo que todavía hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no logra aclarar”, precisó.

Dijo que el Ministerio Público tiene la obligación de citar a declarar al ex secretario y al actual secretario de seguridad pública de Veracruz, en concordancia con los testimonios e indicios que han aportado en las investigaciones, como parte de la coadyuvancia.

“Quiero señalar que en el expediente ya constan los señalamientos que referí, las amenazas, hostigamientos que sufrieron tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera por parte de agentes del estado de Veracruz.

“Hemos solicitado a la Fiscalía desde el martes de la semana pasada que llame, que cite a declarar tanto al secretario de seguridad pública de Veracruz como al ex secretario de seguridad pública con la finalidad de que respondan sobe estos señalamientos que se han realizado a integrantes de este cuerpo de seguridad”, destacó.

La también presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, precisó que la verdad de los hechos se tiene que construir desde el expediente, con la verdad jurídica y es lo que no sucede.

Dijo que la Procuraduría no puede prestarse a ese tipo de hechos mediáticos o shows como el anuncio y la toma de declaración de Duarte de Ochoa, sino que debe sustentar todo a través de una investigación seria, objetiva y exhaustiva, lo cual, apuntó, es precisamente lo que no se ha visto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.