‘Soy de la 22 y me gusta trabajar’, profesora a Cué

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 25 de agosto de 2015.- Culminado el acto oficial en donde el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo inauguró el ciclo escolar 2015-2016 en la Escuela Primaria Patria Libre de la colonia Unión en la capital, la profesora de tercer grado Anabel Aguilar Ibáñez reclamó al mandatario la reforma educativa y le pidió no estigmatizar a todas y todos los profesores que están comprometidos con el pueblo de Oaxaca.

De acuerdo a la profesora, en el acto oficial se dijeron muchas mentiras, por la protesta de la maestra las escoltas del gobernador formaron una valla, para tratar de impedir el paso, sin embargo la maestra se abrió camino mientras el mandatario saludaba al alumnado de la escuela.

Nerviosa, con la intimidación que le provocaron las llamadas “gacelas” de Cué Monteagudo, pidió al mandatario libertad para expresarse al atraer la atención del gobernador le exigió una reforma educativa de fondo, porque los libros llevan cuatros años desfasados, así como los planes de estudio.

Reclamó que señalen a las profesoras y profesores de Oaxaca como incumplidos y opositores a la reforma educativa.

Cué Monteagudo, paciente escuchó y atendió a la profesora, mientras el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, observaba atónito la escena, claramente nervioso, sin saber qué hacer.

La profesora insistió en pedir a Cué Monteagudo no generalizar con todos los maestros de Oaxaca, porque aseguró que son las profesoras y profesores más comprometidos con el pueblo. Además le pidió mejorar la infraestructura de la Escuela Primaria Patria Libre.

El mandatario interpeló y aseguró que existe la gran oportunidad de mostrar lo que Oaxaca es, y salir adelante en materia educativa, por eso apoyará a la escuela.

“Qué bueno que esta el escaparate para que se diga la verdad, la idea es que las profesoras y profesores queremos una reforma para nuestra niñez, no queremos el saludo de Chuayffet, lo que queremos es que la gente sea consiente, que ustedes los gobernantes sean conscientes y ojalá que así como vinieron hoy a la escuela, le dejen realmente lo que necesita, hemos pedido muchas cosas. Tómenos en cuenta a las y los profesores, yo soy orgullosamente de la Sección 22, me gusta el trabajo, pueden revisar nuestros expedientes y saber que somos docentes comprometidos”.

Apaciguada la protesta, atrás del mandatario iba apresurado el titular del IEEPO, desconcertado por la escena y más porque no se culminó el acto oficial en su totalidad, al no hacer la entrega simbólica de los libros de texto gratuitos, así como los útiles y uniformes escolares que el Gobierno estatal les daría a alumnas y alumnos.

Sin embargo, Cué escuchó paciente a la profesora y de paso dio un breve recorrido por la escuela y constató las carencias así como las necesidades que prometió, serían atendidas en breve.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.