Tehuantepec y Tuxtepec focos rojos en nuevo sistema de pago a S-22

Jaime Guerrero/Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 26 de agosto de 2015.- Luego de 23 años de que las dirigencias en turno de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) controlaran el pago de salarios mediante cheques a cerca de 55 mil de sus agremiadas y agremiados, éste 27 de agosto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizará el pago mediante ese sistema a cerca de 30 mil integrantes del magisterio.

El pago se realizará en las regiones de Tuxtepec, Valle Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo a unas horas de realizarse el pago, el magisterio alista una serie de estrategias para contrarrestar esas acciones del gobierno del estado y en algunos casos, dirigentes de la Sección 22 han llamado a sus bases a quemar los cheques en protesta a que el magisterio ya no controla los pagos a los trabajadores de la educación.

Para el IEEPO, el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec representan focos rojos en esta nueva fase de pagos mediante cheques. Sin embargo será la oportunidad para descubrir cuántos cheques serían devueltos y se cobraban de forma irregular.

Los pagos a quienes integran la Sección 22 del SNTE se hacen tradicionalmente tres días antes de que llegue la quincena salarial.

De alrededor de 700 millones de pesos que representan la nómina mensual de las trabajadoras y trabajadores de la educación de Oaxaca, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE controló el 70% con una red de sus integrantes de confianza que distribuyó los cheque.

De cerca de 55 mil trabajadores de la educación, poco más de 26 mil tienen una cuenta bancaria para recibir su salario, el resto de pagos en cheques era controlado por la dirigencia de magisterio.

El esquema de pago que privaba antes de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo emitiera un decreto con el que dejaba fuera a 310 mandos del IEEPO era que la Federación entregaba la nómina al Instituto, posteriormente se clasificaban los cheques y eran distribuidos a nueve regiones pagadoras.

De las nueve regiones pagadoras se distribuían a 42 sedes para entregarse a 3 mil habilitados nombrados por la Sección 22 del SNTE para realizar la entrega de los cheques.

Para el pago de las y los trabajadores de la educación, el IEEPO dispuso que empresas de traslado de volares (con dinero en efectivo) se concentren en las sedes donde se realizará el pago para que las profesoras y profesores que así lo deseen cambien su cheque.

Esa estrategia implicará un fuerte dispositivo de seguridad en las sedes, así como para el traslado del dinero que a partir del 27 de agosto estará disponible para el pago a las y los integrantes del magisterio.

El gobierno del estado tiene ubicado como foco rojo la región del Istmo de Tehuantepec, por la existencia de 15 líderes radicales de la Sección 22 del SNTE que desde hace varios días han iniciado la toma de sedes donde los integrantes del magisterio tramitan o reciben su tarjeta de pago del banco Santander.

Ello ha implicado que el gobierno del estado y los cuerpos de seguridad, dispongan sedes alternas, como inmuebles privados u hoteles.

Para esta ocasión, el pago en tarjetas bancarias será a través de Santander y en caso de que los integrantes del magisterio decidan cambiar de institución bancaria podrán hacerlo sin mayores problemas e impedimentos.

Con la nueva forma de pago, también el Gobierno del Estado detectará qué cuentas bancarias no han sido actualizadas y si las o los supuestos titulares han recogido sus tarjetas de pago, para así detectar otra forma de pagos irregulares. Foto: Archivo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.