Unidades móviles atienden chikungunya en el Istmo

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 11 de agosto de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región del Istmo de Tehuantepec, ampliaron la atención a la población a través de las Unidades Médicas Móviles para la detección oportuna de los casos sospechosos de dengue y chikungunya.

En entrevista, el coordinador de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Dos, Carlos Maldonado Ramos informó que dos vehículos recorren del día 8 y hasta 26 agosto, las zonas más vulnerables por el padecimientos transmitido por el piquete del mosco.

El personal médico canaliza a las y los pacientes a las  unidades médicas, pero en casos sospechosos ofrece tratamiento epidemiológico, y se realiza la toma de muestra, a la vez, las brigadas recorren las calles para el  control del vector”, refirió.

Precisó que las consultas son exclusivamente para las personas que presenten síntomas de dengue y chikungunya: fiebre, dolor de cabeza, dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones cutáneas, comezón, bolitas detrás de la oreja e ingle y náuseas.

Los recorridos de las Unidades Médicas Móviles son en los municipios de Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Ixtepec, Niltepec, Salina Cruz Chicapa de Castro, Santo Domingo Ingenio, Tehuantepec, Jalapa del Marquez, Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Ixtaltepec y Álvaro Obregón, entre otros.

De acuerdo con los SSO, la región del Istmo de Tehuantepec registra 359 casos de los 600 confirmados en Oaxaca; “el sector femenino y personas mayores son quienes están  más sensibles de contraer el padecimiento, conocido popularmente como ‘quebradora’”, subrayó.

Entre los casos reportados en Ciudad Ixtepec, está el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, fundado por el sacerdote Alejandro  Solalinde Guerra, donde cinco voluntarios presentaron cuadros de fiebre chinkungunya, pero  ya fueron dados de alta.

“A pesar de la limpieza en la casa, para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue( aedes aegypti) y chikungunya (albopictus), están los vecinos renuentes a atender las recomendaciones de lava, tapa y voltea cubetas que pueda almacenar agua”, opinó Jessica Cárdenas, voluntaria del refugio y paciente de fiebre chinkungunya.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.