Vienen años complicados por segunda parte de Reforma Educativa: Nuño

MVS

México, 22 de agosto de 2015.- El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, planteó ante las nuevas diputadas y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que la segunda parte del gobierno, implicará condiciones complicadas.

Al acudir como invitado especial a la primera reunión plenaria de la bancada tricolor que arrancará labores el próximo 1 de septiembre, Nuño Mayer expuso que la definición del presupuesto 2016 es prioritaria, y advirtió que el paquete económico estará más acotado de lo que se quisiera.

“Es que derivado de la caída del precio del petróleo y del entorno económico, es que vamos a tener un presupuesto mucho más acotado de lo que quisiéramos (…) y que el esfuerzo de este presupuesto base cero, es que si bien vamos a tener menos dinero global es decir, en la bolsa completa para gastar, derivado de esta condición de la disminución de los precios del petróleo y del entorno internacional complicado, lo que tenemos que lograr  es focalizar los recursos en los programas y las políticas públicas que puedan ser lo más efectivas posibles”, dijo.

Incluso, señaló que para fortalecer programas efectivos, si es preciso recortar recursos a otros rubros, así se hará.

“Que incluso podamos llevar más recursos a algunos de los programas que sean más efectivos y que más resultados van a dar, aunque se tengan que quitar de algún otro lugar. Ese va a ser un proceso muy complejo, pero que le va a dejar al país una gran herencia”, abundó.

Ante preguntas de legisladores priístas, que incluso le plantearon algunos reclamos en materia de pobreza, el abandono al campo, las dificultades en la frontera, los problemas en las zonas indígenas y el tema educativo, el funcionario hizo énfasis en ese último punto.

En medio de versiones respecto a que en los próximos días podría ser nombrado secretario de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet, Nuño respondió ante  las preguntas de algunos diputados, que la Reforma Educativa no fue “laboral”, como se considera, pero si le hace falta una segunda parte relativa a la adecuación de contenidos.

“Parte de eso tiene qué ver con la segunda, con lo que pudiéramos llamar la segunda parte de la reforma educativa que tiene qué ver con los contenidos. Efectivamente, los contenidos de la educación se han quedado rezagados, es momento de ponerlos al día”, adelantó.

Al aseverar que sin duda, en breve vendrá esa segunda fase de la reforma educativa, indicó que se habrá de impulsar un trabajo pedagógico a fondo y un proceso de amplio consenso.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, indicó que el llamado del presidente a las nuevas diputadas y nuevos diputados, es que continúen con el impulso a las reformas estructurales.

Destacó que esos cambios avanzaron después de tres décadas de no ajustar sus marcos legales y remarcó que cuando el presidente de la República era candidato, consideró que México necesitaba “un tercer carril de reformas”, las cuales ya fueron aprobadas por la saliente Legislatura.

Al defender las modificaciones en materia energética, y que a futuro permitirán contar con combustibles e insumos más baratos para dinamizar la economía, aseveró que las propuestas del Ejecutivo están dando resultado, como la reducción de los costos en la energía eléctrica y en las tarifas de telefonía.

La reforma educativa, insistió, se centró en la calidad de la educación, aunque en su primera fase avanzó en el cambio de relación del magisterio con el Estado.

Lamentó que tales cambios se hayan malinterpretado, porque a su consideración no tuvieron como fin perjudicar las profesoras y profesores, sino ayudarlos a mejorar sus competencias, prepararse mejor y de ese modo, aumentar sus ingresos.

Fue insistente en manifestar que la reforma educativa no solo es evaluación, sino que una etapa de ampliación se habrá de impulsar a fin de ajustar los contenidos.

También destacó los resultados en materia de combate a la pobreza, al aseverar que si bien aumentó el número de personas en esa situación, la pobreza alimentaria y extrema se redujo.

Expuso que en el rubro de la seguridad han disminuido entre 20 y 30% los índices de delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión; y aunque los resultados de las reformas tardarán, ya hay algunos indicadores positivos.

Identificó cinco retos a futuro: implementar las reformas estructurales, es decir, que se consoliden a través de sus leyes reglamentarias. Este mismo periodo ordinario de sesiones, confió, los diputados lograrán aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

A ello se suman los desafíos en las áreas energética y educativa, donde se han enfrentado y enfrentarán enormes resistencias que “hay que vencer”, puntualizó.

El segundo reto, refirió, será fortalecer el estado de derecho y el combate a la corrupción; asimismo, se habrá de combatir de manera más frontal y “agresiva” la desigualdad social y para ello, anticipó que en los próximos días, el presidente anunciará una generación de reformas para propiciar el desarrollo de la región sur.

A los priístas, les dijo que sin duda enfrentarán, al igual que el Gobierno Federal, debates difíciles ante la oposición y la sociedad, pero deberán salir al paso y explicar a la población que el país lleva buen rumbo.

Sin dar mayor detalle, para despedirse les informó que en breve tendrán una reunión con el presidente Enrique Peña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.