Abren autopista Mitla- Tehuantepec de 28km

Redacción

 San Pablo Villa de Mitla, Oax.  23 de septiembre de 2015.- La autopista Mitla-Tehuantepec, en el tramo carretero que comunica a esta municipalidad con Santa María Albarradas, fue inaugurada ayer martes por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La obra cuya longitud es de 28.8 kilómetros, requirió una inversión del orden de los 1 mil 220 millones de pesos.

En el evento que se llevó a cabo en inmediaciones de la Caseta de Cobro “Mitla”, ubicada en el kilómetro 46+580,  Ruiz Esparza  aseguró que con la puesta en operación del primero de tres tramos de la autopista que conecta a la capital oaxaqueña con la región del Istmo de Tehuantepec (Mitla-Albarradas), se reducirá el tiempo de traslado hasta 30 minutos.

“Será en el mes de diciembre de este año, cuando pondremos en operación el segundo tramo que comprende una longitud de más de 50 kilómetros,  y para el mes de junio del año entrante, se hará la formal inauguración del último tramo con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué, para que juntos se inauguren los 169.2 kilómetros de esta magnífica obra, que prevé una inversión global del orden de los 11 mil 800 millones de pesos”, afirmó el funcionario federal.

Acompañado del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, funcionarios del Gobierno de Oaxaca y de la SCT, representantes del Grupo ICA y Transporte de IDEAL, así como de empresarios del sector turístico, del transporte y servicios similares, Ruiz Esparza reiteró que el compromiso del Gobierno de la República es con el desarrollo de Oaxaca, ya que existen otros relevantes proyectos, entre los que destaca la autopista Oaxaca-Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, que comprende una longitud de 104.3 kilómetros y requerirá una inversión superior a los 4 mil 646 millones de pesos.

Esta vía, reducirá el tiempo de recorrido en 3 horas de la ciudad de Oaxaca a las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, al pasar de 6 horas 30 minutos a 3 horas 30 minutos.

“Estos dos proyectos, son importantes para el Presidente Peña Nieto y el mandatario Cué Monteagudo, pues traerán beneficios a las y los oaxaqueños, que se reflejará en sus indicadores económicos. Esto no es un plan, es una realidad que ya ofrece beneficios a Oaxaca, un estado que queremos ver en plenitud, en desarrollo económico y sobre todo social, a la altura del resto de las entidades del país”, refrendó.

Luego de atravesar la caseta de cobro y dar el banderazo de puesta en operación del tramo carretero Mitla- Albarradas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a partir de este martes, estos dos importantes municipios quedarán enlazados por una moderna vía de comunicación, que mucho habrá de contribuir al fortalecimiento de la dinámica comercial y productiva que se desarrolla en los Valles Centrales del estado.

“Esta importante obra de infraestructura carretera, también permitirá apuntalar el potencial turístico de esta zona, al facilitar el acceso a las majestuosas Cascadas de Hierve el Agua, así como  a los diferentes pueblos y comunidades de esta región”, destacó el mandatario.

Se trata de una moderna vía de comunicación- continuó Cué Monteagudo- que sin lugar a dudas será un importante detonador de la dinámica económica de Oaxaca, haciendo más rápidos y seguros los traslados de personas y mercancías al recortar el tiempo de recorrido de Mitla a Tehuantepec, de 4 a sólo 2 horas y 20 minutos.

“A ello debemos sumar la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec que con gran sensibilidad impulsa la Federación para promover el desarrollo económico del Sureste de México, con una clara orientación social”, señaló.

Un esfuerzo –dijo-  que sin duda se habrá de fortalecer con la construcción de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, que realizamos de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de una inversión del orden de los 5 mil 860 millones de pesos. Asimismo, con las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que muy pronto permitirá contar con una terminal de uso comercial y militar.

El compromiso del Presidente de México Enrique Peña Nieto es inaugurar las autopistas al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, en  junio y julio de 2016, respectivamente, las cuales no solo favorecerán la conectividad del centro del país y del estado con las zonas turísticas del Pacífico Mexicano, sino serán un detonador del crecimiento económico y productivo de Oaxaca y de la región Sur-Sureste del país, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de la República, Gerardo Ruiz Esparza.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.