Academia Mexicana de la Lengua celebra su 140 aniversario

Notimex

México., 13 de septiembre de 2015.- Para celebrar su 140 aniversario, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) lanzó la colección Clásicos de la Lengua Española, integrada por 140 títulos de obras de reconocimiento internacional en el ámbito lingüístico, así como textos de autoras y autores mexicanos.

El cantar de mío Cid, Grandeza mexicana, La vida del Buscón, Gramática sobre la lengua castellana e Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, son algunos de los títulos incluidos en la colección.

El 11 de septiembre de 1875 la AML celebró su sesión inaugural con la misión de contribuir a la construcción de la identidad lingüística del país, recordó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

El poeta y escritor Vicente Quirarte celebró la creación de la Academia en una época en la que todo se estaba formando, “estamos hablando de la República Restaurada, cuando apenas teníamos cuatro años de la muerte del gran patriota Benito Juárez, el gran restaurador de la Independencia”.

En su oportunidad, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma aseguró que el organismo “llega con una pujanza enorme, sigue analizando lo que es la lengua española, sigue recibiendo nuevos miembros muy valiosos, es una academia viva”.

José Pascual Buxó, quien pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua desde 1984, destacó que la institución se renueva con miembros jóvenes, “hombres y mujeres de 40 años que han hecho ya una espléndida carrera académica, universitaria y que están dándole un renovado impulso”.

Con 36 sillas de número para sus miembros en activo, a la Academia Mexicana de la Lengua han pertenecido más de tres centenares de académicos: los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos del país, como son Joaquín García Icazbalceta, Francisco Sosa, Justo Sierra, Amado Nervo, Antonio Caso, Alfonso Reyes, Isidro Fabela, Juan Rulfo y Manuel Romero de Terreros.

Al hablar de los retos que actualmente enfrenta la AML, Yolanda Lastra mencionó la urgencia de que se concrete una nueva sede en Francisco Sosa, en Coyoacán, la cual, dijo, se ha visto frenada por la burocracia de esa demarcación.

“Lo más importante es contar con un auditorio donde los miembros puedan sesionar y, sobre todo, con un espacio útil para albergar la biblioteca que en la actualidad tiene un acervo de alrededor de 18 mil volúmenes que la hacen la más completa en la materia”, sostuvo.

Finalmente, José Pascual Buxó señaló que además de la construcción de la nueva sede, un reto importante es fortalecer los programas de la institución en la radio, así como las consultas que el público realiza por medios electrónicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.