Acuerda IEEPCO realizar consulta pública sobre CCCO

Jaime Guerrero

A peticicón del gobernador Gabino Cué Montegaudo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca realizará una consulta pública sobre la procedencia o no del Centro de Convenciones en el cerro del Fortín.

En sesión extraordinaria, seis de siete consejeros electorales, avalaron organizar la consulta pública que realizaría el próximo 4 de octubre y será tutelada por la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del órgano electoral, apoyada de la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de Igualdad de Género y Organización.

Para ello, el Consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, suscribirá un convenio de apoyo y colaboración con el gobierno del estado. Será este lunes cuando se inicie el primer trabajo de coordinación con el gobierno del estado.

En contra de la consulta votó el Consejero, Gerardo García Marroquín, quien dijo que el mecanismo correcto debe ser plebiscito.

El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del IEEPCO, Uriel Pérez García, detalló que se definirán los mecanismos a través del equipo de trabajo integrado por el órgano electoral y el gobierno del estado que designará Cué Monteagudo. Adelantó que se instalarán mesas receptoras para que los y las capitalinos respondan a un cuestionario y en términos metodológicos también se permitirá la participación ciudadanos de otros estados o municipios para que no sea restringida a habitantes de la capital.

Pérez García, puntualizó que el órgano electoral revisará el tipo de pregunta porque el gobierno del estado, le anticipó al Instituto Electoral que ya tiene un modelo de pregunta, “sin embargo nosotros como instituto verificaremos que esa pregunta éste lo mejor planteada posible, no sea tendenciosa o tenga un elementos que pueda viciar la consulta”.

El consejero del IEEPCO, indicó que el número de cuestionarios o papeletas serían en función del número de mesas receptoras que se instalaran en la capital en los principales lugares públicos.

Del mismo modo valoran echar mano de tinta indeleble para dar más certeza a la consulta. Pérez García, indicó que estarían pidiendo la colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), porque el IEEPCO carece del material. Aclaró que la pregunta no estaría basada en si se debe construir o no el Centro de Convenciones, “será centrada en el lugar donde se construye porque esa es la polémica y debate” .

También refirió que la organización debe ser entendida dijo que la consulta debe ser tomada como un ejercicio democrático, de participación ciudadana y de educación cívica con fines de orientación y no como un organismo vinculante para supeditar las acciones de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.