Acuerdan atención integral a roya del café en estados

° Se van a constituir y fortalecer los viveros comunitarios de café para que sean productores certificados

Comunicado

Oaxaca, Oax. 11 de septiembre de 2015.- El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, sostuvo una reunión de trabajo con los Delegados de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas, así como con los Secretarios de Desarrollo Rural de dichas entidades, con quienes acordó crear un grupo de trabajo integral para la atención de la roya del café.

En ese sentido el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa refirió que para el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, es prioridad atender la roya del café, por lo cual se establecerá un decreto por parte de la dependencia, para  atender la problemática y con ello, ejercer un presupuesto que responda  a los planteamientos realizados por los productores de café  del país.

El funcionario federal, señaló que se conjuntarán esfuerzos con Sedesol, Sedatu, CDI, Fira, Financiera Nacional, Firco y Aserca, donde estas últimas otorgarán créditos a los productores. Asimismo, se acordó tener reuniones para ver los avances que se tengan en torno al programa integral del café, donde participarán autoridades Federales, Estatales y productores.

En el caso del estado de Oaxaca, ya están en operación seis viveros tecnificados de café, los cuales producirán tres millones de plantas con las que se sustituirán más de mil 500 hectáreas de cafetales viejos o enfermos.

Con estas acciones se busca reducir afectaciones, aumentar la producción y productividad en las 14 microrregiones cafetaleras del estado, por lo que para el desarrollo del proyecto se hizo la vinculación con mil productores de los seis municipios beneficiados, a fin de promover la transferencia tecnológica, fortalecer la capacitación y ampliar las medidas de prevención de plagas y enfermedades.

Para la instalación de los viveros tecnificados cada una de las autoridades municipales y los productores contribuyeron con el terreno, mientras que el Gobierno Federal aportó 39 millones de pesos, seis millones 500 mil pesos para cada vivero.

Se tiene registros de que en Oaxaca hay algunos cafetos de hasta 60 años, lo que propicia una baja producción y son propensos a enfermedades y plagas.  En 2014 se destinaron para la renovación de planta 11 millones 425 mil  500 pesos que beneficiaron a siete mil 617 productores, para prácticas agronómicas como regulación de sombra, recepas, podas fitosanitarias, agobio, encalado de suelos, a fin de atenuar la acidez de los suelos, limpia de cafetales.

Además los productores cuentan con un estímulo económico de mil 300 pesos, que en 2014 ascendió a 35 millones 129 mil 900 pesos y que benefició a 27 mil 23 productores, cabe señalar que el pago se hace de manera directa al beneficiario.

En tanto que para incentivos al paquete tecnológico (insumos para la producción orgánica y no orgánica) fue de dos mil 200 pesos por hectárea y de hasta tres, este apoyo en 2014 ascendió a 15 millones 237 mil 200 pesos.

Para asistencia técnica en Oaxaca 2015, Sagarpa destinó 31 millones 346 mil pesos. De los 400 técnicos de PROCAFÉ que se contrataron a nivel nacional, 105 fueron asignados al estado, con lo que se impactará de manera positiva a más de 21 mil 200 productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.