Apoya SNE a jornaleros agrícolas en revisión de contratos

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 3 de septiembre de 2015.- El Servicio Nacional del Empleo acompaña a las trabajadoras y los trabajadores agrícolas oaxaqueños que migran de sus comunidades en busca de empleo en la cosecha de frutas y legumbres dentro y fuera del territorio del estado.

En entrevista, el coordinador de la dependencia, Luis Alfonso Silva Romo explicó que el subprograma de movilidad laboral apoya a jornaleros y jornaleras en la revisión de la legalidad de los contratos y probidad de sus empleadores.

Asimismo, refirió, el Servicio Nacional del Empleo entrega un apoyo económico a los jornaleros contratados en alguna actividad agrícola en las zonas centro y norte del país.

Además del apoyo económico, el SNE tiene como parte de los lineamientos del programa supervisar los autobuses en los que viajarán las y los jornaleros y sus familias, de que los ranchos cumplan con las obligaciones fiscales y respeten los  derechos laborales, entre otros.

Precisó que para mayor seguridad de los jornaleros agrícolas, el recurso económico se entrega al llegar al destino, evitando manejar efectivo para que nadie se exponga y todo se maneje con absoluta confianza.

Las personas jornaleras agrícolas son contratados principalmente para trabajar en las cosechas de frutas y legumbres; o el corte de tomate en el estado de Sinaloa, Sonora, Baja California y Guadalajara; por mencionar algunos de los estados donde se requiere de sus servicios.

En fecha reciente, Silva Robo acudió a Candelaria Loxicha; La Crucecita y Santa María Huatulco; Puerto Escondido en San Pedro Mixtepec; Villa de  Zaachila, en los  Valles Centrales y San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapam, localidades de expulsión de mano de obra a zonas agrícolas.

El objetivo de la visita a aquellas localidades fue revisar las condiciones de viaje de las y los jornaleros, tratando de generar oportunidades o vinculando a las empresas para capacitar o seleccionar a sus trabajadoras y trabajadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.