Arritmia cardiaca aumenta 5 veces riesgo de sufrir embolia

Ilustración/Internet

Notimex

México., 24 de septiembre de 2015.- La Fibrilación Auricular (FA), la cual es una alteración del ritmo de los latidos del corazón, aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un Evento Vascular Cerebral (EVC) o embolia, que es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la tercera en México.

De acuerdo con el cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario, Alejandro Herrera, la FA se presenta cuando las dos cámaras superiores o aurículas del corazón (las dos inferiores se llaman ventrículos), no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica, sino de forma irregular y demasiado rápido.

Con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el próximo 29 de septiembre, el médico manifestó que uno de cada cinco EVC se atribuye a la Fibrilación Auricular, trastorno que además, duplica el riesgo de morir a consecuencia de ello.

Consideró que “es importante que el corazón bombee adecuadamente para que el cuerpo obtenga el oxígeno y alimento necesario, ya que pueden presentarse otros problemas asociados como son la fatiga crónica, insuficiencia cardíaca y, lo peor de todo, un EVC.

Destacó que aunque cualquier persona podría sufrir un EVC independientemente de su edad, las probabilidades aumentan si tiene factores de riesgom como haber presentado previamente un Evento Vascular Cerebral o Ataque Isquémico Transitorio, diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.

El especialista expresó que para la prevención primaria y secundaria del EVC en pacientes con FA, hasta ahora se han utilizado medicamentos anticoagulantes inyectables, pastillas o tabletas.

Resaltó que con el uso de estos medicamentos, es preciso realizar un monitoreo de los tiempos de coagulación, aunado a que tiene restricciones para el consumo de ciertos alimentos y fármacos.

En la actualidad, dijo, “existe un anticoagulante oral de nueva generación que no requiere monitoreo de coagulación, presenta pocas restricciones con respecto a su uso simultáneo con otros fármacos, y ofrece menores riesgos de hemorragias”.

Puntualizó que los nuevos anticoagulantes orales representan una opción viable para el tratamiento en pacientes con múltiples enfermedades debido a su baja interacción farmacológica, e incluso han comenzado a desplazar a los anticoagulantes inyectados en las guías de tratamiento médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.