Asegura Segego que no hay focos rojos para 2016

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de septiembre de 2015.- A un mes de iniciar el proceso electoral gubernamental 2015-2015 en la entidad, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval aseguró que no hay focos rojos electorales y en el caso de los administradores municipales que fueron implementados en los municipios con conflictos postelectorales en el 2013, estos deberán rendir cuentas al Congreso del estado.

Actualmente persisten 19 administradores municipales, pese a que en 11 ayuntamientos existe el mandato de tribunales electorales de realizar comicios extraordinarios.

Aunado a ello, en 94 municipios que se rigen por sistemas normativos internos se desarrollarán elecciones en hasta este segundo semestre del 2015.

Para ello, en los primeros meses se integró el catálogo de los municipios que tendrán que decidir en qué régimen se establecen, si continúan por el sistema de usos y costumbres o transitan por el de partidos políticos.

Por lo pronto, Gómez Sandoval admitió que ninguna de las soluciones en ayuntamientos es fácil. Sin embargo aseguró que se atiende puntualmente a cada ayuntamiento para evitar convulsión política y social.

Indicó que en el caso de los Chimalapas, el conflicto de límites con el estado de Chiapas, se atiende por las vías jurisdiccionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de forma puntual y efectiva.

Así, a un mes de iniciar el proceso electoral, indicó que no existen focos rojos y en el caso de los administradores, deberán rendir cuentas ante la Sexagésima Segunda Legislatura y ahí revisar la figura del administrador municipal para evitar más convulsión en los municipios.

En tanto, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera consideró que el legislador debe tomar en cuenta otras vertientes para que en caso de no funcionar el administrador municipal para el cometido al que está obligado por ley, entre otra figura, o determinar un consejo municipal plural como lo establece la constitución.

Sin embargo, recalcó que lo prioritario es que todos los municipios de Oaxaca tengan una autoridad constitucional, emanada de un proceso electoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.