Aseguran 41 migrantes de Centroamérica, entre ellos 14 niños y un bebé

Patricia Briseño

Oaxaca,.Oax., 06 de septiembre de 2015.- Catorce menores de edad, entre ellos un bebé de 2 meses, acompañados por 27 adultos, procedentes de El Salvador y Guatemala, fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO).

El grupo de migrantes viajaban como pasajeros a bordo de un autobús turístico, de la línea Oro, del Servicio Público Federal, en el tramo de la comunidad de  Zapotitlán Palmas, municipio  Huajuapan de León, en la región Mixteca.

De acuerdo con Seguridad Pública, durante el operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), fue detenido el conductor del camión,  Simón Sergio Domínguez López, de 34 años de edad, originario del estado de Puebla.

La Policía Federal, establecida en Huajuapan, participó en la tarea del resguardo momentáneo de los extranjeros; posteriormente fueron concentrados en la sede del INM, en la ciudad de Oaxaca, donde pernoctaron la noche de ayer sábado en los albergues de la institución, y los niños y niñas quedaron instalados  en la estancia infantil para migrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Será este domingo,  cuándo las autoridades revisen el estatus migratorio del grupo, y compruebe el vinculo familiar de los adultos con los menores del edad, atendiendo el principio del interés superior del niño, niña y adolescente.

A su vez, Domínguez López, conductor de la unidad fue remitido al Ministerio Público Federal, como presunto responsable en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transporte de extranjeros indocumentados por el territorio mexicano, y los que se configuren.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.