Asesinan a Alejandro Leal ex dirigente de la Sección 22

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre de 2015.-La Fiscalía General de Justicia  (FGJO) confirmó el homicidio de dos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos al ex secretario general de la gremial, Alejandro Leal Díaz.

La dependencia informó esta madrugada que el doble asesinato ocurrió ayer miércoles 23, cerca de las 20:00 horas, en una comunidad del municipio de San Juan Ihualtepec, región de la Mixteca.

Las primeras indagatorias coinciden que el móvil pudo ser el  asalto, “los maleantes habrían disparado a los profesores Leal Díaz, de 45 años y Ubaldo Cortés Garzón, de 55, y como consecuencia, éstos fallecieron”.

El ex líder recibió un balazo en la cabeza, y su compañero dos impactos en la espalda; el vehículo donde se presume viajaron fue localizado por las autoridades policiacas volcado e incendiado. Asimismo reportaron a un sobreviviente, que fue ingresado a una clínica donde lo custodian.

La Fiscalía General  mantiene abiertas el resto de líneas de investigación.

El profesor Alejandro Leal Díaz, fue secretario general de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el periodo 2001-2004.

Un año después, fundó con otros profesores la Sección 59, contraparte de la Sección 22, por conflictos internos con el Comité Ejecutivo Seccional que lo sucedió, encabezado por Enrique Rueda Pacheco.

Posteriormente, después algunos años regresó a la Sección 22, donde se mantuvo de  bajo perfil hasta hace poco días, cuando al interior de la Asamblea Estatal decidieron convocar a los ex dirigentes sindicales para reencauzar el movimiento magisterial oaxaqueño, ante lo que consideran «momentos de crisis».

En la primeras horas del jueves, la dirigencia seccional  condenó el asesinato de sus compañeros y exigió una investigación expedita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.