Asunto grave, recorte a programas para el campo: diputada

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal determinó confiscar recursos pertenecientes al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) Procafé del Programa del Fomento Agrícola y los componentes Innovación para el Desarrollo Tecnológico aplicado y de Tec Minería Social de Recursos Públicos Agrícolas.

La diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz refirió que son 1 mil 666 millones de pesos del Pimaf y 730 millones de pesos de Procafé los que fueron confiscados por Hacienda y ya no podrán ser ejecutados en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Además la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinó cancelar la entrega de apoyos a más de 500 mil productores de maíz, frijol  y café del país.

Fue a través de un escrito con fecha 11 de septiembre de 2015, como la Sagarpa fue informada que la Secretaría de Hacienda reservó el presupuesto de los componentes, por lo que el resto del 2015 no tendrán disposición presupuestal.

La Secretaría de Hacienda solicitó a la Sagarpa y sus delegaciones tomar las medidas necesarias e informar a los diferentes productores y sus proveedores que ya no será posible pagar y por lo tanto, no se realizarán entregas a los productores de maquinarias, equipos, insumos y demás conceptos de apoyo.

Barón Ortiz calificó la determinación de la Secretaría de Hacienda como un asunto muy grave, porque lo hacen en términos imperativos y dejan en la indefensión a productores de Oaxaca.

Expuso que el Pimaf es un programa de cobertura nacional que proporciona incentivos a pequeños productores de maíz y frijol en zonas de alta y muy alta marginación, como Oaxaca, prioritariamente en los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Barón Ortiz denunció también que los recursos correspondientes al Pimaf no se han aplicado de forma debida, pues en lo que va del año, solo se ha ejecutado el 50% de estos.

En el caso del Procafé, refirió que el programa contempla incentivos productivos y está orientado a contribuir, a apoyar en el incremento de la producción de las unidades económicas rurales, agrícolas, mediante incentivos de inversión en capital físico, humano y tecnológico a productores y organizaciones de café, cuyos recursos no se han ejecutado.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.