Atienden derrame de gasolina en tomas clandestinas en el Istmo

Patricia Briseño/Foto: Cortesía Protección Civil

Oaxaca, Oax. 07 de septiembre de 2015.-  La Coordinación Estatal de Protección Civil realizó hoy domingo tareas de auxilio y prevención a la población  abierta por dos derrames de gasolina provocado en dos  tomas clandestinas en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, de Petróleos Mexicanos (Pemex),  en los municipios de Matías Romero y San Juan Guichicovi, del Istmo de Tehuantepec.

El director de Protección Civil, Felipe Reyna Romero informó que el incidente fue reportado el sábado, pero no fue necesario la evacuación de los habitantes porque ocurrieron en zonas despobladas.

Sin embargo, personal de Pemex procedió a la aplicación de espuma mecánica en la zona con el fin de evitar mayores riesgos.

Además, de manera preventiva, por seguridad se suspendió la operación de ducto que fue perforado por desconocidos, probablemente para su  venta ilegal.

Dijo que este domingo, Pemex recuperó unos 48 mil litros de hidrocarburo derramado en el tramo despoblado de Boca del Monte.

En relación al segundo derrame, refirió, “ afecta más de cinco kilómetros del arroyo, nombrado localmente como “El 60”, en  la comunidad de Tolosita, donde se observa la muerte de peces y aves”.

Se calcula que por el derrame  se perdieron cerca de 90 mil litros de gasolina que corrían del poliducto Minatitlán -Salina Cruz, entre Palomares  y Matías Romero.

En las tareas de Protección Civil también participan elementos de la policía Federal, Estatal, Municipal y  Bomberos.

En relación a los riesgo de la  salud de los habitantes de 18 ranchos, vecinos al afluente, el director de Protección Civil, Felipe Reyna Romero volvió a descartarlo.

Por su lado, Petróleos Mexicanos en Salina Cruz informó que el área jurídica de la empresa tomó conocimiento de los hechos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.