Avala INE nueva distritación en Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala

*Multas a partidos ascienden a más de 17 mdp

Notimex

México, 3 de septiembre de 2015.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las demarcaciones territoriales de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se dividen los estados de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala; así como la designación de sus respectivas cabeceras distritales.

La nueva distritación para dichas entidades fue aprobada en sesión extraordinaria la madrugada de este jueves, como parte de los trabajos de redistritación que realiza el Instituto para las entidades que tendrán elecciones en 2016 y 2017.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confió en que los proyectos de distritación contribuirán a la equidad en la contienda, al equilibrio poblacional entre los distritos, a permitir un mejor despliegue logístico de las autoridades electorales y a garantizar el principio democrático de un ciudadano un voto.

Además de salvaguardar la distribución poblacional de las comunidades indígenas. “El caso Oaxaca ha sido particularmente complejo por sus características geográficas, políticas y étnicas que ubican al proceso de distritación de la entidad como el más complicado del país”, afirmó.

Sin embargo, en el proyecto aprobado se le da particular importancia al respeto a los derechos indígenas y a la no división de sus comunidades en la generación de los límites distritales.

En el proyecto de distritación de Oaxaca, “se promueve, a través del adecuado trazo geoelectoral, el voto igualitario entre las y los oaxaqueños, y se respeta la conformación de los pueblos indígenas, no sólo como un acto legal sino como un acto de justicia y responsabilidad histórica hacia nuestros pueblos indígenas”.

A su vez, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral, consideró que no ha sido fácil la tarea de distritación emprendida por el INE. “La ventaja ahora es que el 100 por ciento de los distritos está dentro del rango establecido”.

El pleno del INE también aprobó el proyecto de dictamen consolidado y la resolución respecto de las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos a los cargos de diputados locales y de ayuntamientos.

Ello, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el estado de Chiapas, del cual se desprenden sanciones por 17.3 millones de pesos.

El INE impuso multas por 816 mil 034.10 pesos al PAN, 383 mil 447.00 pesos al PRI, un millón 795 mil 498.40 pesos al PRD, seis millones 154 mil 024.12 pesos al PVEM, un millón 077 mil 156.60 pesos al PT, 705 mil 626.60 pesos Partido Movimiento Ciudadano y 660 mil 644.98 pesos a Nueva Alianza.

Mientras que a los partidos Morena se le sancionó con 907 mil 313.00 pesos; Humanista un millón 410 mil 153.94 pesos; Encuentro Social, 44 mil 864.00 pesos; Chiapas Unidos 938 mil 985.40 pesos; Mover a Chiapas un millón 746 mil 816.32 pesos y a la coalición PRI-PVEM-NUAL-PCU por 684 mil 035.80 pesos.

El total de las multas a los institutos políticos asciende a 17 millones 324 mil 600.26 pesos.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que del monto total de las sanciones propuestas, 6.5 millones de pesos, 45 por ciento es por gasto no reportado y cinco millones 400 mil pesos por gastos no comprobados.

Asimismo, 824 mil pesos por ingresos de personas no identificadas y 700 mil pesos corresponden a gastos sin objeto partidista.

Durante el desarrollo de la sesión, el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, los lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, en las entidades federativas y el Distrito Federal con Procesos Electorales Locales.

Por otro lado, las y los Consejeros Electorales recibieron el cuarto informe que presenta el Secretario Ejecutivo del INE con el propósito de atender el principio de definitividad que rige los procesos electorales y, por lo tanto, difundir la realización y conclusión de las etapas, actos y actividades trascendentes del mismo.

También declararon infundado un procedimiento especial sancionador conformado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional, en contra de diversos actores del Partido Movimiento Ciudadano, por la presunta contratación o adquisición de tiempo en televisión con fines electorales.

El consejo general resolvió seis quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales.

De ese total, tres fueron desechadas, dos infundadas y una parcialmente fundada en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su entonces candidato a presidente municipal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; la cual se tradujo en diversas multas por 298 mil 345 pesos.

Finalmente, a solicitud de la representación del PAN, las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron turnar a la Secretaría Ejecutiva un proyecto de acuerdo por el que se emite Convocatoria para la elección extraordinaria de Diputados por el Principio de Mayoría Relativa en el Distrito Electoral Federal I de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María.

De igual manera, el calendario y lineamientos que regirán la misma, con el fin de que se analice y se construyan mayores elementos para que el Consejo General pueda pronunciarse.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.