‘Aviadores’ del IEEPO están obligados a devolver sueldos

 

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 21 de septiembre de 2015. El Contralor del estado de Oaxaca Manuel de Jesús López López, señaló que los  “aviadores” detectados en la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), estarán obligados a devolver los sueldos cobrados de forma ilegal, solo de tres años atrás, partir de la notificación de la Contraloría.

Explicó que aún cuando  hay aviadores con más de tres años de cobros ilegales, el procedimiento resarcitorio administrativo en materia de responsabilidad para servidores públicos, establece como máximo una penalidad de tres años.

Y es que de acuerdo al artículo 77 de la Ley  responsabilidades de servidores públicos del estado y los municipios de Oaxaca, se establecen las facultades para imponer las sanciones de Ley y en qué momento prescribirán.

Dicha ley establece que prescribirán en un año si el beneficio obtenido o el daño causado por el infractor no excede el equivalente a diez veces al salario mínimo mensual  en el estado o si la responsabilidad no fuera estimable en dinero.

El plazo de preescripción se contará a partir del día siguiente a partir de aquel en que se hubiera incurrido en la responsabilidad, o a partir del momento en que hubiese cesado si fuera continu. o en tres años en los demás casos.

Respecto a la posibilidad de que esas personas regresen el dinero que cobraron sin haberlo ganado legalmente, el funcionario consideró que “si se acredita que hubo doble empleo y no hubo compatibilidad de horarios eso de inmediato implica procedimiento de responsabilidad administrativa”.

Hasta el momento las autoridades educativas no tienen un número determinado de aviadores en el IEEPO sin embargo  a través del buzón ciudadano del Instituto se tienen registradas 116 denuncias.

Por lo pronto señaló el contralor, la dependencia a su cargo realizará una investigación administrativa en la nómina del Poder Ejecutivo para poder detectar a los aviadores del  IEEPO. Está investigación consiste en verificar cuántas personas tienen a la vez una plaza en dicho instituto

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.