Batallan en defensa de sus patrimonios en Tomaltepec

Edil  intenta despojar a anciana de su patrimonio

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 13 de septiembre de 2015.- El rostro de doña Elpidia Montaño muestra preocupación, lleva más de cuatro meses en una batalla legal para defenderse del abuso de autoridad  del presidente municipal de Santo Domingo Tomaltepec, Celestino Soto Martínez, quien intenta despojarla de su patrimonio.

La mujer de 74 años lleva los pies cansados por el caminar de una instancia a otra, en las que hasta el momento no ha encontrado la protección a sus derechos.

Elpidia es propietaria de seis mil 500 metros cuadrados de terreno, ubicado en el paraje El Cerrito. A inicios del año fue notificada por la autoridad municipal que el predio pasaría a ser propiedad del ayuntamiento para la construcción de un deportivo comunitario.

Bajo el argumento de que los terrenos son de carácter comunal, el edil Celestino Soto,  desconoció los documentos de propiedad presentados por Elpidia que datan de 1965, por los cuales la mujer demandó la indemnización o la reubicación.

Elpidia no es la única  afectada por el intento de despojo, y es que el proyecto de construcción del deportivo involucra la propiedad de la ciudadana Jerónima Canseco Martínez y de los ciudadanos Manuel Montaño Bautista, Juan Martínez y Saúl Soto, este último padre del edil y único reubicado e indemnizado económicamente.

Aunque continúan sin reconocer los documentos presentados por las personas afectadas, en donde demuestran que los terrenos son de propiedad privada, el edil no ha podido acreditar la comunalidad del área en cuestión.

Juan Martínez, quien es poseedor de la mayor parte de la zona que busca ser tomada por la autoridad municipal –casi una hectárea- explicó que en un primer momento el edil y su Cabildo plantearon restituirle dos terceras partes del terreno y una cuarta parte tendría que ser donada para la construcción del deportivo.

La condonación fue aceptada por Juan, sin embargo al final, la autoridad solo se comprometió a entregar un lote de 30 por 30 metros.

“Las cuestiones que pasan en Santo Domingo Tomaltepec, nosotros no nos oponemos a la construcción de la unidad deportiva, lo único que pedimos es la indemnización correspondiente o la restitución en su caso, sin embargo la autoridad municipal no quiere hacer, al contrario dice que somos opositores al deportivo  y estamos en contra del pueblo, no es cierto, no estamos en contra de la población, queremos que el pueblo progrese pero no de esta forma, no perjudicando nuestros derechos”.

Para analizar su caso, el edil convocó a una asamblea extraordinaria, en donde lo confrontó con la población para que fuera la misma ciudadanía tomar por la fuerza la propiedad.

Manuel Bautista Montaño, otra de las personas afectadas podría perder 300 metros cuadrados, cuyo antecedente más antiguo de posesión data de 1946.

Tanto Elpidia como Juan Martínez han recurrido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante el Ministerio Público por distintos hechos de abuso de autoridad por el edil, la queja sigue atorada en la Defensoría debido a que el munícipe se ha negado a emitir el informe solicitado por el organismo autónomo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.