Buscan denominación de ‘geoparque’ para Yanhuitlán

*El Jefe del Poder Ejecutivo se comprometió a enviar una carta a la UNESCO para solicitar esta denominación, aunado al acompañamiento de la actual administración para cumplir con el resto de los requisitos.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre de 2015.- En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este jueves en Palacio de Gobierno, la Audiencia Pública número 55, donde refrendó su respaldo al Pueblo de Santo Domingo Yanhuitlán, para obtener la denominación del primer Geoparque en México, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De lograrlo, Oaxaca sería la tercera entidad de América Latina -solo después de Brasil y Uruguay- en contar con este espacio caracterizado por un área nacional protegida, que contiene un determinado número de sitios del patrimonio geológico de importancia particular, según criterios de unicidad y estética. Actualmente, el estado solo compite con Hidalgo.

En el diálogo entablado con la presidenta municipal de Yanhuitlán, Luz Irene del Monte Lara, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal se comprometió a otorgarles una carta a nombre del gobierno de Oaxaca que será enviada a la UNESCO, para solicitar la denominación de Geoparque, aunado al acompañamiento de la actual administración para cumplir con el resto de los requisitos.

“Para el gobierno de Oaxaca, la cultura y el turismo son pilares fundamentales para impulsar el desarrollo social y económico de nuestro estado, y por lo mismo, constityen ejes esenciales de nuestra política, lo que nos ha permitido posicionar a Oaxaca en el mapa nacional e internacional, como una entidad con una amplia oferta turística y cultural”, externó Cué Monteagudo.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Yanhuitlán informó al gobernador que ya cuentan con el proyecto del Geoparque que ha sido elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Instituto de Geografía; por historiadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Ayuntamiento municipal.

Luz Irene del Monte Lara destacó que el Geoparque se ubicará en el Parador Turístico de la comunidad, el cual se inauguró en el año 2008. “Actualmente se lleva a cabo el procedimiento legal para certificar que la superficie de terreno donde se construyó pertenece a Yanhuitlán”, agregó.

“Es una gran noticia para nosotros, que el gobernador Gabino Cué nos haga el honor de otorgarnos la carta para inscribirnos formalmente ante la UNESCO, pues estamos motivados de que pueda obtener esta denominación, ya que hasta el momento solo se han reconocido geoparques en Europa y China”, abundó.

La presidenta Municipal describió que en el Geoparque de Yanhuitlán se va a admirar y conocer el origen de la tierra, pues su municipio surgió a raíz del fenómeno de choque de placas tectónicas durante la etapa del Cenozoico, y estará constituido por cinco municipios más de la Mixteca Alta oaxaqueña.

En este marco, Monte Lara reconoció el acompañamiento que les ha brindado la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para la habilitación del Parador Turístico, así como en las visitas que ha realizado la UNESCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.