Buscará PRD alianzas con Morena

*Ahora va PRD por alianzas con PC, PUP y Morena

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de septiembre de 2015.- Una vez aprobada la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones locales del 2016, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará una alianza con el Movimiento Ciudadano (MC), Partido Unidad Popular (PUP), así como otros movimientos sociales, para postular un solo candidato al Gobierno del Estado y senadores, mientras que en algunos de los 25 distritos y 153 municipios que se rigen por partidos irían con candidaturas comunes, es decir, por separado.

El dirigente estatal del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano, informó que el siguiente paso (una vez que el Congreso Nacional del PRD autorizó ir en coalición en las sucesiones gubernamentales del 2016) es iniciar las pláticas formales con las diferentes fuerzas políticas de izquierda, democráticas, organizaciones sociales y el Partido Acción Nacional (PAN) para integrar una alianza amplia.

Antonio Altamirano, puntualizó que en el PRD se valora dos escenarios: una coalición total como en 2010 o utilizar la nueva figura de las candidaturas comunes. Sin embargo, cualquiera de las dos figuras permitirá ir en alianza para elecciones de gobernador, presidentes municipales, diputados locales y senadores.

El dirigente del PRD, aseguró que la gran ventaja de las candidaturas comunes, es la flexibilidad y podrían ir en alianza solo para el gobierno del estado, sin embargo en algunos municipios o distritos se podría presentar solo el partido político y su candidato.

“Hay dos opciones, ir a una coalición como en 2010 o utilizar la nueva figura de las candidaturas comunes, cualquiera de las dos figuras nos va a permitir ir en alianza para elecciones de gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales”.

Frente al rechazo de Morena, que a nivel nacional lidera Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ir en alianza con el PRD y el PAN en Oaxaca, dijo que es la cúpula de Morena quien ha expresado su negativa, sin embargo, las bases si avalan la alianza.

Aseguró que el PRD insistirá una, dos, tres o las veces necesarias hasta el último minuto para registrar la coalición y las candidaturas comunes.

Antonio Altamirano, pidió a Morena poner por delante el interés general de Oaxaca, para profundizar los cambios y no los intereses de grupos o partidarios. Sin embargo señaló que hay una renuencia mediática de Morena y pretende con esa postura fijar una línea política.

Dijo que en las regiones de Oaxaca, dirigentes municipales de Morena han expresado su interés de ir en alianza con el PRD y otras fuerzas políticas.

Antonio Altamirano refirió que existen municipios en los que están dadas las comisiones para ir en alianza con Morena, esto prevalecerá para establecer candidaturas comunes en las elecciones gubernamentales de 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.