Capulálpam entre lluvias y veredas de hongos

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre de 2015.- La actual temporada de lluvias es la que más favorece a comunidades turísticas como Capulalpam de Méndez, en la Sierra Norte, por el clima gélido durante de la noche, además de la llovizna matinal y el brote de hongos entre las veredas, este pueblo ofrece en esta temporada, las circunstancias favoritas para el turismo local, nacional y extranjero, señaló el síndico de la localidad, Francisco Ramírez Jiménez.

“La temporada de hongos inició en julio con las primeras lluvias, pero durante este mes ha llovido y su presencia ha proliferado. No han habido muertes en los últimos años por ingesta de hongos venenosos, pero es importante que una persona conocedora de la localidad ilustre a los visitantes para evitar cualquier riesgo; en la Sierra Norte hay un hongo común que preparado en amarillo con carne como aditamento, es delicioso”.

El síndico indicó que la temporada de lluvias favorece las cosechas, por lo que las tierras este año dieron buen rendimiento, además dijo que el balance sobre las cosechas fue bueno, como en el caso del de frijol, chícharo, trigo y otros básicos que se cultivan en la región.

Ramírez Jiménez dijo que Capulalpam cumple con los requisitos de Pueblo Mágico, porque la comunidad conserva su misticismo y costumbres como pueblo real, alejado del bullicio citadino.

“En estas fechas el clima es óptimo para hacer uso de las cabañas al calor de la chimenea, al turismo le gusta este clima, incluso si la expedición se da al interior del bosque con un buen guía, podrían tener el agrado de toparse con hallazgos de venados, tigrillos o hasta pumas”.

La autoridad de la localidad extendió la invitación a la población en general, para que asistan a Calpulalpam este 20, 21 y 22 de septiembre, cuando la comunidad se viste de fiesta al celebrar a San Mateo Calpulalpam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.