Celebra Consejo Indígena redistritación de Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 16 de septiembre de 2015.-  El Consejo Indígena Ciudadano, integrado por varios actores multidisciplinarios, celebró la redistritación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguraron que el órgano federal tomó en cuenta a las comunidades indígenas, sobre todo a las 16 etnias indígenas, incluida la afromexicana de Oaxaca.

Destacaron que estos trabajos no han generado mayor dispersión de los pueblos y comunidades indígenas.

Carmen Santiago Alonso, portavoz de este conglomerado de integrantes de organizaciones indígenas, celebró que el INE no fragmentara la composición geográfica electoral y por el contrario se unificara a cerca de 10 etnias indígenas, de las cuales destaca la Mixe y la Zapoteca.

Refirió que esta distritación les permite ir a un proceso electoral federal con unidad en los pueblos indígenas.

Por lo pronto llamó a los partidos políticos y sus actores a no generar convulsión y división entre los pueblos indígenas.

Santiago Alonso dijo que este proceso electoral será una nueva oportunidad para ver de qué manera se recompone el escenario geográfico electoral, por lo que pidió a aspirantes a cargos de representación popular, tomen en cuenta la agenda de los pueblos indígenas, toda vez que destacó que la Ley Indígena es uno de los temas pendientes a abordar en el Congreso del Estado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.