Comuneros de Cuilapam denuncian a comisario, se apropió casi 2mdp

 

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 21 de septiembre de 2015.- Comuneros inconformes de Piedra Blanca en Cuilápam de Guerrero denunciaron al presidente de Bienes Comunales, Álvaro López González, por el manejo discrecional de cerca de 2 millones de pesos.

Este recurso había sido recibido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de derecho de paso en sus parcelas, dado el proyecto de gran envergadura que buscan realizar, denominado Benito Juárez-Huexca, que cruzará por Puebla, Oaxaca y Morelos.

La primera parte de la indemnización ya fue cobrada por el citado representante de los comuneros, sin embargo ellos son cerca de 500 y solo los más cercanos al presidente habrían recibido parte de este pago.

Los comuneros inconformes temen que Álvaro López González, pretenda usar el recurso a título personal, ya que su periodo al frente del Comisariado vencerá en diciembre. Temen que huya con el recurso por eso han notificado de su denuncia al Tribunal Unitario y a la Procuraduría Agraria, exigen a la brevedad una asamblea general con la presencia de funcionarios en la materia.

A la Comisión Federal de Electricidad también le han informado que detengan la segunda parte del pago que completaría el total de indemnización, pues dada la problemática interna donde un buen número de ejidatarios no han recibido su parte, amenazaron con suspender el proyecto.

La CFE está aún en fase de estudios y ellos violentaron la ley, aseguraron, pues la Ley Agraria dice claramente que este tipo de pagos indemnizatorios tendrán que hacerse personales y directos a cada parcelario, por lo que CFE violentó la ley al hacer el primer depósito directamente al representante señalado, Álvaro López González.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.