Confirman PRD y PAN posibles alianzas para elecciones 2016

Jaime Guerrero/Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 21 de septiembre de 2015.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, informó que el Congreso Nacional del Sol Azteca aprobó este domingo que buscarán alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) solo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos de cara a las elecciones gubernamentales de 2016, en 12 entidades, entre ellas Oaxaca.

Por su lado, el PAN determinará el próximo domingo su participación en una coalición con el Sol Azteca y otras fuerzas políticas para competir en las elecciones a la gubernatura del 2016, informó el presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, Juan Mendoza Reyes.

A tres semanas de que inicie legalmente el proceso electoral en Oaxaca, el líder del PRD en el estado, informó que el máximo órgano de gobierno del Sol Azteca determinó que las alianzas deberán sostenerse en agendas legislativas y programas de gobierno.

Las alianzas indicó deberán ser del conocimiento público y ser avaladas por la Dirección Nacional del PRD y no las dirigencias estatales.

Antonio Altamirano indicó que el Congreso nacional del PRD advirtió que los gobiernos emanados de las coaliciones estatales deben ser el instrumento para impulsar grandes cambios políticos y sociales.

También se estableció que buscarán alianzas  con electorales más allá de la izquierda y con las fuerzas progresistas, pero en ningún caso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que el dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes, informó que será el próximo domingo cuando determinen su participación en una coalición con el PRD y otras fuerzas políticas para competir en las elecciones de 2016 en Oaxaca.

Refirió que no se dará paso a la renovación de la dirigencia panista, porque la instrucción del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, es construir la alianza con el PRD y por tanto Mendoza Reyes seguiría al frente del PAN en la entidad.

“La instrucción de la nueva dirigencia, Ricardo Anaya, es trabajar en la construcción de la coalición, no se vislumbra alguna convocatoria para renovar la dirigencia estatal, los tiempos están muy apretados, estamos ante el inicio del proceso electoral 2016, el cual arranca el 8 de octubre, ya no hay tiempo; el tema es construir la coalición, estamos trabajando con el calendario electoral para construir la plataforma político electoral que se escribe en el IEEPCO. En noviembre tenemos asamblea nacional”.

Además subrayó que el candidato puede ser de alguno de los dos institutos políticos o en su caso externo, sin embargo, deberá tener el perfil idóneo.

Sostuvo que su partido está convencido de la necesidad de ir en coalición con el Sol Azteca y otras fuerzas políticas, para evitar una regresión y consolidar la democracia en Oaxaca.

Para ello, el Consejo Estatal sesionará el próximo domingo y facultará en su caso al Comité Directivo Estatal a iniciar las pláticas concernientes con el Partido de la Revolución Democrática y otras fuerzas políticas a fin de conformar la coalición electoral para las elecciones gubernamentales de 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.