Consignan a 7 ex autoridades por presunto delito cometido en 2006

Rocío Flores / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., o8 de septiembre de 2015.-  Siete ex autoridades de San Antonino Castillo Velasco fueron consignadas este martes por presunta ejecución extrajudicial, cometida durante la revuelta del 2006 en el estado, informó la Comisión de la Verdad en Oaxaca, en presencia del fiscal de Investigación de Delitos de Trascendencia Social, Samuel  Castellanos Piñón.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de la Verdad en Oaxaca Alejandro Solalinde Guerra, Diego Osorno González y Marina Patricia Jiménez Ramírez, explicaron que de acuerdo a las investigaciones, dicha ejecución fue perpetrada en agravio del señor Arcadio Hernández Santiago, policía comunitario de dicha municipalidad y activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el 2 de octubre de 2006, en el paraje conocido como la Rotonda de la Azucenas  de San Antonino Velasco.

Detallaron que la ejecución se dio mientras policías comunitarios realizaban rondines de vigilancia y fueron atacados por personas que presuntamente actuaron por órdenes de autoridades municipales.

No obstante, el presidente de dicha Comisión  Alejandro Solalinde Guerra, indicó que ninguno de los indiciados confiesa su participación en este homicidio, pero sí reconocen y dan cuenta de haberse encontrado  en la escena del crimen, en la hora y en el lugar señalado, además que los acompañantes de las víctimas señalan e identifican plenamente a los indiciados a pesar de que portaban ropa negra y pasamontañas.

Los presuntos perpetradores del crimen, de quien se reservaron los nombres, actuaron en coautoría, dijo Solalinde.

La consignación presentada el día de hoy ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos,  “se considera una ejecución extrajudicial por la participación de agentes del estado”,  dijo el también activista y defensor de los derechos de migrantes.

En tanto la comisionada Marina Patricia Jiménez, señaló que esta consignación pretende ser un primer paso en la aplicación de justicia sobre los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el periodo 2006-2007, no sólo en la ciudad sino  también en otros regiones del estado, “lo que evidencia que el conflicto  no solo ocurrió en la capital”,  refirió.

Quienes integran este órgano hicieron un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado a actuar con estricto apego a la legalidad, basado en principios de justicia transicional y lineamientos internacionales para que  en este caso se aplique la justicia.

Finalmente el comisionado Diego Osorno, destacó que en Oaxaca es la primera ocasión que se consignan a ex autoridades por este tipo de delitos.

“Este hecho podría ser el inicio de una aplicación de la justicia donde se rompa la cadena de la impunidad”, remató Solalinde Guerra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.