Consulta ciudadana por CCCO carece de validez: exdirector del IEEPCO

 

Citalli López

Oaxaca, Oax., 16 de septiembre de 2015. El ex director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas Martínez, señaló que la Consulta Ciudadana que realizará el órgano electoral carece de validez al no existir como figura de participación.

En este sentido, para el ex funcionario electoral, esta acción representa una farsa que busca convalidar y legitimar un proyecto de gobierno “que la sociedad rechaza”.

Indició que en el mes de julio se anunció que se solicitaría tal consulta advertimos que ésta era inviable técnica  y jurídicamente por las siguientes razones: primero, porque el solicitante de la consulta era el gobernador; pero en tanto dicha figura no existe ni en la Constitución de Oaxaca ni en la Ley de Participación Ciudadana, lo que aplicaba era la solicitud de un plebiscito”, explicó.

Yescas Martínez explicó que el  artículo 17 de dicha Ley es muy precisa cuando señala que los únicos sujetos legitimados para solicitar un plebiscito “son o las dos terceras partes del Congreso local, o el 20 por ciento de la ciudadnía inscrita en la lista nominal de electores utilizada en el último proceso electoral”.

Añadió que tanto el plebiscito como el referéndum solamente se pueden llevar a cabo en dos momentos: “preferentemente” durante la jornada electoral inmediata, y siempre y cuando la solicitud hubiese sido aprobada dentro de los siguientes seis meses a la resolución del Instituto en la que certifique el cumplimiento de los requisitos legales y a condición de que el presupuesto de egresos correspondiente establezca una partida para su promoción y realización”.

Finalmente recordó que el 16 de agosto el gobernador Gabino Cué solicitó formalmente al IEEPCO la realización de la consulta ciudadana y el viernes 11, en sesión extraordinaria, con seis votos a favor y uno en contra, el Consejo General del IEEPCO aprobó la solicitud del gobernador, sujeto a la firma de un convenio .

En este sentido indicó esta consulta solo busca legitimar el proyecto ya que está consulta no es vinculante.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.