Consulta sobre CCCO carece de sustento legal: diputada

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre de 2015.- La presidenta de la Comisión de Turismo de la Sexagésima Segunda Legislatura, Martha Alicia Escamilla León, reveló que la consulta pública que hará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sobre la procedencia CCCO en el cerro del Fortín, al no estar prevista en la Ley de Participación Ciudadana, aun cuando los resultados fueran transparentes, el Estado puede o no acatarlos, porque carece de sustento legal.

Escamilla León recordó que en el primer año de ejercicio legal de la Sexagésima Segunda Legislatura, presentó un punto de acuerdo para que se realizara un plebiscito en torno a la procedencia del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín.

Sin embargo, a un año el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo solicitó una consulta pública que no está prevista en la Ley de Participación Ciudadana, señaló.

De acuerdo a Escamilla León, se tiene que hacer un plebiscito, porque una consulta pública no obliga ni vincula al Gobierno del Estado a acatar los resultados.

Recordó también que desde el pasado mes de noviembre de 201, solicitó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico el proyecto ejecutivo, sin embargo hasta el momento, no se ha hecho público solo se exhibe una maqueta.

Lo mismo no cuenta con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha comentado que no conocen el proyecto ejecutivo, refirió la diputada local del PRI.

“Una consulta no está prevista dentro de la Ley de Participación Ciudadana, tendría que hacerse un plebiscito, porque en una consulta, si los resultados fueran transparentes, el Estado puede o no puede acatar los resultados, porque no está previsto dentro de la ley”.

Referente a la petición del artista plástico, Francisco Toledo y activistas de Pro Oax, quienes piden frenar la construcción del CCCO en inmediaciones del Fortín, dijo que presentarán el caso ante el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura para intervenir y frenar las irregularidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.