Continúa protesta por nueva distritación del INE

*La protesta contra INE cumple 4 días de bloqueo en la carretera costera Oaxaca-Acapulco

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre de 2015.- Pobladores del municipio de Santiago Jamiltepec,  cumplieron cuatro días de bloqueo de la carretera federal número 200, en la región de la Costa, para exigirle  al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los dirigentes de los partidos políticos, la reintegración de su municipalidad al distrito electoral de Pinotepa Nacional.

El presidente municipal de Jamiltepec, Braulio Hernández Ocampo encabeza  a más de 500 personas apostadas sobre la vía federal que comunica la zona costera de Oaxaca con el puerto de Acapulco, en Guerrero.

Desde el lunes, 14 de septiembre, los inconformes demandan al INE revocar la nueva distritación electoral para el estado de Oaxaca, aprobada por unanimidad por el Consejo General al inicio del presente mes.

De acuerdo a la nueva distritación, el municipio mixteco de Santiago Jamiltepec dejó de pertenecer al distrito electoral 22, con sede en Pinotepa Nacional, y cambió al distrito 23, de San Pedro Mixtepec.

“Nuestra única petición es que regresen a Jamiltepec donde estaba. O nos regresan o nos quedamos aquí en la carretera”, advirtió el munícipe.

En entrevista, Hernández Ocampo expuso que la manifestación fue acordada por los pobladores en una asamblea general, celebrada en la tarde del domingo, donde hombres y mujeres coincidieron en manifestar que no aceptan la distritación realizada por el INE.

En el transcurso de hoy jueves, habitantes de Santiago Tetepec, se sumaron a la manifestación de Jamiltepec, por lo que el bloqueo se amplió.

“Se están tomando acciones que el mismo pueblo está pidiendo. Nosotros, como autoridad, tenemos que dar la cara porque para eso nos pusieron, para defender al pueblo, por eso estamos aquí”, dijo la autoridad

Los manifestantes exigen la presencia del delegado del INE, Roberto Cardiel Soto, para reclamarle la imposición creada desde el escritorio y totalmente ajena a la realidad geográfica política y étnica de los pueblos.

“Así como ellos determinaron mandarnos a San Pedro Mixtepec, ahora que nos regresen a Pinotepa, así de facilito. Lo siento mucho, porque yo soy enemiga de tapar carreteras, pero con esto que nos están haciendo, aquí no vamos a dejar pasar a nadie, ni una moto. Nos dan solución y nos quitamos”, comentó una manifestante.

A causa del bloqueo permanente, cientos de vehículos están varados sobre esta carretera costera que comunica de Puerto Escondido al Puerto de Acapulco, pero que también enlaza a los estados de Guerrero con Chiapas.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) les manifestó la disponibilidad de la administración estatal para establecer una mesa de diálogo  para canalizar su queja ante el INE, pero la propuesta no tuvo eco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.