Crece presencia de enfermos mentales en municipios de Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 8 de septiembre de 2015.- Las personas con enfermedades mentales que deambulan por las calles en todas las ciudades de México se ha vuelto una problemática común, sin embargo en Oaxaca el tema se agudiza al ser una urbe pequeña, donde la presencia de estas personas es más notoria.

Los municipios del estado también presentan esta situación, tal es el caso de la Villa de Etla, en donde habitantes y la autoridad reconocen que por lo menos tres personas con estas características viven en las calles de dicho ayuntamiento. 

El presidente municipal de la Villa de Etla, Tomas González Luna, dijo que el tema no es un problema, sin embargo hay habitantes a quienes les genera temor las conductas impredecibles de estas personas.

“Son tres personas que no son del rumbo, no tienen familiar alguno en el lugar, se desconoce si fueron abandonados o son procedentes de otra entidad”.

Indicó que una de estas personas presenta condición de invalidez, por lo que el municipio le asiste con lo básico, ya que por su condición humana no pueden dejarlo al abandono total.

González Luna refirió que el DIF Municipal de Etla periódicamente brinda apoyo, porque la municipalidad al ubicarse a un costado de la vía federal registra la presencia de personas enfermas en condición de calle, “la instancia ha ayudado a ubicar a sus familias”.

“En periodos anteriores hemos acercado a personas con estas características al Hospital Psiquiátrico de Oaxaca, ubicado en Reyes Mantecón, sin embargo han reaccionado de manera violenta, porque se sientes apresados, entonces la misión se aborta”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.