Cuatro nuevos pueblos mágicos distinguen a Oaxaca

*Teposcolula, Mitla, Huautla y Mazunte son los pueblos galardonados

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre de 2015.- Oaxaca cuenta con cuatro nuevos pueblos mágicos, este viernes  se dio el anunció en el estado de Puebla en el que se reconoce a San Pedro y San Pablo Teposcolula en la Mixteca, Huautla de Jiménez en la Sierra Mazateca, Mazunte en la Costa y San Pablo Villa de Mitla en Valles Centrales con el distintivo de Pueblo Mágico.

“Con este galardón Oaxaca cuenta con cinco pueblos mágicos, se suman a Capulalpam, el cual recibió la condecoración en 2009. Esto significa mayor posicionamiento turístico para el estado”, señaló el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de Oaxaca Javier Portillo, desde la Feria de Pueblo Mágicos realizada en Puebla.

El subsecretario dijo que en los próximos días se desarrollará en Oaxaca el evento en donde los cuatro nuevos pueblos mágicos recibirán el reconocimiento por parte del gobernador del estado.

“Este reconocimiento les abre la puerta para que estas comunidades tengan mayores oportunidades de inversión y fortalecimiento, por ende el beneficio será para todo el estado”.

Respecto a qué pasará con los seis  ayuntamientos restantes que también buscaron este reconocimiento, el funcionario dijo que siguen en la ruta y deberán trabajar en su fortalecimiento para poder obtener esta presea en la próxima contienda.

Cabe recordar que en septiembre se difundió la convocatoria para que nuevos destinos se sumaran a la iniciativa, en la cual fueron recibidas alrededor de 180 solicitudes, de las cuales solo 75 pasaron el filtro de inspección.

Los destinos con vocación turística fueron previamente analizados bajo evaluaciones de desempeño, para después ser visitados por la Sectur en calidad de incógnitos a fin de comprobar que contaban con las características adecuadas.

Cabe destacar estos pueblos mágicos contarán con un presupuesto de 400 millones de pesos, además de que el ingreso de los destinos al programa se realiza en el marco del Día Mundial del Turismo, el cual se celebrará este año el 27 de septiembre y cuyo lema será “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.