Cué debe proteger a defensores y periodistas: Congreso

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 9 de septiembre de 2015.- La Sexagésima Segunda Legislatura exhortó al gobernador de estado, Gabino Cué Monteagudo a cumplir con la cooperación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas celebrado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno federal.

Asimismo que ejecute y fortalezca las medidas preventivas y medidas de protección para garantizar la libertad de prensa en Oaxaca.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Periodista, establecido cada 8 de septiembre, la diputada local del PRI, Lilia Mendoza Cruz presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que fue aprobado sin aspavientos por el Pleno.

Mendoza Cruz indicó que los estados de Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal son considerados los de mayor riesgo para ejercer el periodismo, según la organización Artículo 19 en su informe sobre la Violencia Contra la Prensa.

En lo que va del año van tres los crímenes de comunicadores en la entidad; mientras que en lo que va de 2015, la organización Artículo 19 ha documentado al menos 20 agresiones contra periodistas de Oaxaca y datos del informe del Estado de Censura estableció que cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país.

Así los estados de Veracruz y Oaxaca se encuentran entre los más mortíferos de México contra quienes ejercen el periodismo. La presencia de numerosos cárteles y la corrupción han generado un elevado nivel de inseguridad.

Según Datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República, 102 periodistas fueron asesinadas y asesinados entre el año 2000 y 2014.

En México lo que convierte a la nación en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Por otra parte, representantes de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión han dicho que la libertad de expresión en México se enfrenta a graves obstáculos.

“Pongo bajo la lupa la situación de la negligencia de las autoridades para brindar protección a las y los periodistas. Ante tales situaciones estamos convencidas de que cada delito puede ser combatido; estamos conscientes de que los delitos que afectan a comunicadoras y comunicadores, a personas defensoras de los derechos humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto en la sociedad, porque representan atentados contra las libertades de todas las personas de México”.

Al aprobarse el exhorto al mandatario, demandó fortalecer las medidas de protección para una mejor eficacia, garantizando una protección real a los periodistas, que las medidas de protección sean aplicadas de forma obligatoria por todas las autoridades, debiendo tener una capacidad de acción preventiva e intervenir desde el momento en que se recibe una amenaza.

Del mismo modo, instancias federales y autoridades de Oaxaca coadyuven para lograr que las investigaciones de los homicidios de las y los periodistas se realicen de forma imparcial, independiente y a profundidad para que se detengan a las personas responsables de los crímenes y violaciones de los derechos humanos de quienes defienden las garantías individuales, comunicadoras y comunicadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.