Dan libertad a 80 presos indígenas

Comunicado

Oaxaca, Oax. 15 de septiembre de 2015.-En vísperas de la ceremonia conmemorativa de la Independencia de México y por quinto año consecutivo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, entregaron 80 boletas de libertad a igual número de internos de origen indígena y de condición humilde del fuero común, que a partir de este martes inician un proceso de reinserción social.

Se trata de un acto de justicia humanitaria, que no habría sido posible sin el apoyo invaluable y solidario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y  la Fundación Telmex-Reintegra, instancias que aportan los recursos para el pago de las fianzas de todos los reos que obtuvieron su libertad.

“Esta suma de voluntades, nos ha permitido en los últimos cuatro años y medio, otorgar el beneficio de liberación a un total de 922 presos, que hoy gozan su libertad, gracias a la aportación generosa cercana a los 4 millones de pesos por las instituciones públicas y privadas que han hecho posible este acto de profundo significado”, manifestó el Gobernador Gabino Cué luego de entregar las boletas de libertad a cinco personas.

En la explanada de los Juzgados Civiles y Familiares del TSJEO, ubicados en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el jefe del Poder Ejecutivo del estado, destacó que el mes de septiembre significa para el Pueblo de México y de Oaxaca, la conquista de la libertad y la búsqueda constante de la identidad de un país, que explica su origen en el sacrificio de mujeres y hombres, que ofrendaron su vida para  construir los símbolos que dan sentido y dignidad a nuestra historia.

“La gesta por la Independencia de México construyó la visión de un proyecto de Nación en los principios de soberanía, igualdad, dignidad y libertad. Por ello, resulta imperativo conmemorar nuestra Independencia, sin destacar que el 15 de septiembre de 1810, el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo, después de llamar al pueblo a emanciparse, liberó a los prisioneros de la cárcel de Dolores para fijar una postura clara sobre el destino de la justicia que comenzaba a escribirse en nuestro país”, relató el mandatario.

Ese es el espíritu que nos congrega en este acto que guarda una relación simbólica profunda con los nobles principios de libertad que nos heredaron los fundadores de la Patria. En un día como hoy, continuó, cientos de mexicanas y mexicanos iniciaron una lucha por la conquista de la libertad; esa que ahora disfrutamos día a día, y que hoy, recuperan las 80 personas beneficiadas por este acto de justicia humanitaria,  enfatizó Cue Monteagudo.

En este marco, el mandatario oaxaqueño exhortó a quienes obtuvieron su liberación, a reflexionar sobre la conducción de una vida apegada a la legalidad; una vida en búsqueda constante del bien común; una vida impulsada por el deseo de superación para ser ejemplo a su familia y a la sociedad.

 

A nombre de las y los beneficiarios, el ciudadano Israel Jiménez Hernández, quien obtuvo su libertad bajo fianza, mostró su agradecimiento a las autoridades que intervinieron para otorgarles este beneficio, en especial al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, pues a partir de ahora podrán reencontrarse con su familia y comprometerse a actuar correctamente ante la sociedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.