Demandan trabajadores de IEBO pago por 5 millones

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 18 de septiembre de 2015.-  Por segundo día consecutivo, trabajadoras y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) mantienen la toma a las oficinas de la Dirección de este subsistema.

Lo anterior, para demandar la cantidad de cinco millones de pesos que dicen, son correspondientes a retroactivos de ocho meses de sueldo que van del periodo de enero a agosto, señaló secretario general del Sindicato, Víctor Hernández Guzmán.

Estas personas llegaron desde ayer y un contingente mantiene la toma en las oficinas centrales, donde han colocado pancartas con la exigencia al director del IEBO, Oswaldo García Jarquín, para que libere este recurso.

Las trabajadoras y trabajadores denunciaron que el IEBO ha sido utilizado como “caja chica” del director y dijeron que ninguna de las problemáticas que se ha presentado al interior del IEBO, ha sido atendida de manera que se permita dirimir los conflictos.

Cabe destacar que son alrededor de 100 personas las que se mantienen apostadas en estas oficinas, ubicadas en la calle de Naranjos 1206 en la colonia Reforma.

El líder de este sindicato también mencionó que el gobierno estatal no les ha hecho válido el retroactivo al aumento salarial de este año, el cual debería ser del 7 por ciento.

El adeudo acumulado asciende a cerca de 3 millones 500 mil pesos y se le suma la falta de pago de una nivelación del 25 por ciento que habían acordado en su momento con el gobierno en el 2012, que es de una cantidad de 1 millón 338 mil pesos.

Destacaron que desde el año pasado también se encuentra pendiente el pago de ocho asesores, a quienes se les debe 25 mil 205 pesos en total, además de que tampoco se ha efectuado la recategorización de 15 profesores, con lo que la deuda asciende a los 139 mil pesos, lo que suman 127 mil pesos más que beneficiarían a otros 24 asesores de quienes el año pasado fueron aprobadas sus nivelaciones salariales.

Quienes integran este sindicato advirtieron que la manifestación permanecerá de manera indefinida hasta que se les liberen estos recursos que demandan.

Foto: Adiario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.