Designan a nuevo delegado de PGR en Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 23 de septiembre de 2015.- El subprocurador  de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República ( PGR), Gilberto Higuera Bernal, tomó la protesta a Javier Martín Villanueva Hernández, como nuevo  delegado de la dependencia,  en Oaxaca.

Herrera Bernal expresó que es necesario renovar la visión y la actitud ante los retos que la PGR enfrenta, con el objetivo de que los nuevos Delegados de la Procuraduría, respondan al cambio que se está realizando en la institución.

Asimismo lo exhortó a cumplir los principios rectores, establecidos por la procuradora, Arely  Gómez  González, eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad, a la vez,  desarrollar la función pública  con respeto a los Derechos Humanos.

Lo anterior, dijo, en correspondencia con  la Reforma Constitucional de 2008, implementando el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.

El coordinador  de Supervisión y Control Regional,  Francisco Martín Camberos Hernández, resaltó el origen oaxaqueño del nuevo funcionario federal, así como su  la vasta experiencia,, “lo que hace propicias las condiciones para una extraordinaria conducción directiva de la Delegación Estatal y que se traducirá en éxitos de la gestión y desempeño, por una mejor procuración de justicia federal, y así dar mejores resultados en beneficio de todos los oaxaqueños”.

Deje su lado,  Villanueva Hernández, se comprometió a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas que la sociedad demanda de las instituciones que procuran justicia.

Durante su participación destacó que ante el desafío que representa la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se trabajará con el renovado compromiso de cumplir con el objetivo de investigar y perseguir el delito con toda firmeza, actuando siempre con estricto apego al estado de derecho y absoluto respeto a los derechos humanos.

Al evento de toma de posesión asistió el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y el secretario  de Seguridad Pública Estatal, Jorge Alberto Ruiz Martínez, entre otros mando policiacos federales, estatales y castrenses.

El delegado  Javier Martín Villanueva Hernández, es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; ha realizado estudios de maestría en Derecho Penal en la misma UABJO y Doctorado en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España.

Se ha desempeñado como Juez Mixto de Primera Instancia en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Coordinador General Jurídico y de Apoyo al Proceso en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Titular de la Unidad de Asuntos Legales y de Derechos Humanos del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además asesor jurídico en la Oficina del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, su cargo más reciente fue como Subprocurador General Zona Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.