Destaca participación de Hospital Civil en simulacro de sismo

Patricia Briseño

Oaxaca, .Oax., 20 de septiembre de 2015.-Personal médico, administrativo y pacientes del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, ubicado en la zona norte , sobresalieron hoy por su participación coordinada durante el  simulacro nacional, cuando se activó la alerta sísmica en la ciudad  y zona conurbada de Oaxaca.

Para hacer frente a un fenómeno similar al ocurrido hace 30 años, en la ciudad de México, la institución  participó en este ejercicio a través de su Comité de Atención Médica en Desastres, que cuenta con un Plan Interno para en caso de desastres de Sismo, Incendio, Amenaza de Bomba y Confrontaciones Sociales, y el cual está integrado por seis brigadas de 20 personas.

 El coordinador  del Comité de Atención Médica en Desastres, Gerardo Víctor Pérez, informó que en este ejercicio se logró cumplir con el objetivo de evacuación al 100 por ciento, aunque reconoció deficiencias, “principalmente en el tiempo de rescate de lesionados”.

 “La evaluación de este simulacro registró que no hubo daños mayores y se logró el desalojo de 300 personas del interior del Hospital Civil”, dijo.

 Ante la hipótesis de la presencia de un sismo de gran magnitud, al exterior del “Aurelio Valdivieso” se instaló un puesto de primeros auxilios, donde se atendieron a los posibles lesionados: dos en el área de ginecología y uno de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Damiana Montaño García, originaria del municipio de Teotitlán del Valle y familiar de un paciente, participó en el ejercicio de Protección Civil, cuando los brigadistas les “pidieron ponerse a salvo en el patio y formarse de 10 en 10”.

Mencionó que aunque no recuerda mucho del sismo del año de 1985 en la Ciudad de México, sabe que este fenómeno ocasionó mucha destrucción y muchas personas murieron.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero explicó que el simulacro consistió en la activación  simultanea de la alerta sísmica en la Ciudad de México, Jalisco, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca , Puebla, Estado de México y Morelia.

Indicó que en la región de la Costa, posterior al simulacro de sismo, se realizó un simulacro de tsunami en el que participaron los diversos sectores de la sociedad; “con ello se pretende observar cual es el comportamiento de la población ante éste fenómeno natural”, informó.

Una vez concluido el simulacro, por instrucciones del gobernador, Gabino Cué, el Consejo Estatal de Protección Civil, realizó una evaluación para detectar áreas de oportunidad y mejorar los esfuerzos en esta materia.

Reyna Romero destacó la participación de la Policía Federal, Estatal y Municipal; Armada de México; Ejército, Comisión Federal de Electricidad y PGR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.