Devaluados bienes inmuebles del Ejecutivo estatal

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 14 de septiembre de 2015.- Ante la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los bienes inmuebles del patrimonio del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado sufrieron una devaluación de más de 3 mil millones de pesos.

De 5 mil 634 millones en los que estaban valuados los inmuebles incluidos en el catálogo del Patrimonio del Poder Ejecutivo del Gobierno del estado de Oaxaca, al  31 de diciembre de 2011 al ajustarse al valor catastral quedaron valuados en mil 783 millones 826 mil 627.02 pesos al 31 de diciembre de 2014, lo que representa una diferencia de 3 mil 850 millones 317 mil 439.35 pesos menos entre un año y otro.

En rueda de prensa, el secretario de Administración, acompañado por el secretario de Finanzas y el contralor de Oaxaca, consideraron que lo anterior no representa una subvaluación de los bienes inmuebles, sino solamente un ajuste a los valores comerciales catástrales.

“Son las mismas propiedades pero en lugar de valuarse con valores comerciales, son con valores catastrales y eso hace una disminución. Todavía estamos pagando los PPS de Ciudad Administrativa y de Ciudad Judicial, los cuales hasta que no los terminemos de pagar no se pueden registrar como parte del patrimonio, esos son los dos grandes rubros que hacen que cambie la valuación del patrimonio son criterios establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y que sus lineamientos fueron publicados en 2012, las cuales tenemos que acatar los gobierno federal, estatal y entes autónomos”.

Explicó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene como objetivo establecer los criterios generales que rigen la contabilidad, la emisión de información financiera de los entes públicos.

Señaló que lo anterior es con el fin de lograr su adecuada armonización y facilitar el registro y fiscalización de activos, pasivos, ingresos y gastos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.