Diputada protege a edil de Tlacolula, acusan legisladores

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 19 de septiembre de 2015.- Diputados locales del PRI y el PRD revelaron que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Zonia López Cruz, protege y busca poner trabas a la solicitud de procedimiento administrativo contra el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Pedro Luis González, por acoso laboral y amenazas de muerte contra la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Lidia Hernández Antonio.

El presidente municipal panista es acusado de violentar a Hernández Antonio desde el pasado marzo, cuando por redes sociales se ventiló un documento que ordenaba a las trabajadoras y trabajadores de confianza del ayuntamiento de Tlacolula, asistir al informe del senador de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Romeo Lainas.

En el documento se establece que la participación se tomará en cuenta y en caso de no asistir se les realizaría un descuento al salario.

Tras esa filtración, el munícipe convocó a sesión de cabildo, en la que responsabilizó a Ana Lilia Hernández Antonio de filtrar el documento. A partir de esta fecha, el hostigamiento laboral se hizo presente contra la funcionaria, al obstaculizar sus diversas actividades.

El conflicto escaló, al exhibirse el pasado 18 de agosto en diversos medios de comunicación, una fotografía en la que el presidente municipal de Tlacolula, junto con su esposa, cargaba un venado muerto que habrían cazado. De nueva cuenta, el alcalde panista culpó a Hernández Antonio.

De la guerra mediática, pasaron a acciones reales y Luis González se negó a firmar documentación para gestionar recursos del programa de fortalecimiento a la transversalidad de perspectiva de género para el ejercicio fiscal 2015 del Instituto Nacional de las Mujeres.

Diputados del PRI y PRD, quienes decidieron reservar sus nombres, constataron que su homóloga del PAN, Sonia López, quien protege a Luis González y pide a quienes integran la Comisión Instructora, que encabeza la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuente, mantener en la congeladora el procedimiento en contra del edil de Tlacolula de Matamoros.

“Son varios los favores que se deben mutuamente, además de que existen acuerdos y negocios entre ellos, la y el panista se protegen entre ellos, al tiempo no procederán en contra del presidente municipal, porque está protegido por la diputada del PAN”, ventiló un diputado local del PRI.

Mientras que otra diputada perredista dijo que como el caso del edil de Tlacolula, existen otros casos en los que protegen a presidentes municipales afines, por acuerdos políticos.

Por lo pronto, organizaciones no gubernamentales de feministas exigieron en una carta pública a las autoridades, tomar cartas en el asunto y dar las garantías necesarias para la seguridad e integridad física, así como emocional de Hernández Antonio.

De paso responsabilizan de cualquier agresión o atentado que pueda sufrir, al presidente municipal de Tlacolula, Pedro Ruiz González.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.