El arte en las comunidades

Talleres comunitarios Rufino Tamayo, el arte en todas las regiones

Redacción

 Oaxaca, Oax. 20 de septiembre  de 2015.  Para fomentar el desarrollo de las artes plásticas en las nuevas generaciones, el Taller Rufino Tamayo lleva el arte a las comunidades, donde realiza una serie de talleres entre la comunidad artística más joven.

 Como una extensión del Taller Rufino Tamayo (TRT), los talleres comunitarios se realizan en un ambiente que favorece la creatividad e iniciativa de las personas participantes, de la mano de instructores que provienen del Taller Rufino Tamayo.

 

Iniciativa solidaria

Juan Alcázar, uno de los más notables artistas oaxaqueños de las últimas décadas, fue uno de los pioneros del TRT, quien a lo largo de los años pudo completar su aprendizaje del arte en este espacio.

 Dicha tarea no le fue fácil, pues al ser originario del distrito de Etla, tenía que trasladarse grandes distancias para acudir al TRT, a fin de aprender y poner en práctica las técnicas adquiridas.

 Esta experiencia le dejó la inquietud por evitar que nuevas generaciones pasaran por estos largos trayectos y, una vez consolidado como artista, ideó una forma de llevar la enseñanza del arte a otras partes del estado.

 “Viendo que había muchos jóvenes con el talento para las artes y que no podían venir al taller, se le ocurrió un proyecto que en un inicio  funcionó como una beca”, cuenta Moisés García Nava, actual director del Taller Rufino Tamayo.

 En retribución a este apoyo –agrega-, los jóvenes iban a  impartir talleres a las diferentes comunidades del estado, con lo cual se sentaron las bases de los actuales Talleres Comunitarios del TRT.

 

Los talleres comunitarios

Coordinados por José Luis Villalobos, los Talleres Comunitarios del TRT son coordinados por 15 instructores quienes atienden a las comunidades del estado que lo soliciten.

 Estas comunidades se acercan a la SECULTA o al TRT a  solicitar los talleres y se establecen acuerdos de aportaciones entre éstos y el Taller.

 “Regularmente a los solicitantes se les pide hospedaje y alimentación para los talleristas, así como el espacio donde se impartirán las clases”, explica.

 Estos talleristas trabajan regularmente con niños y jóvenes, a los que se les enseñan los principios básicos de la plástica, con técnicas como dibujo, collage, modelado en plastilina, entre otras.

  Entre las comunidades atendidas se encuentran San Francisco Cajonos, Jalapa del Marqués, Santa María Camotlán, Mazatlán Villa de Flores, Tlacolula de Matamoros, Reyes Mantecón, Santa María Atzompa, entre otras.

“Un objetivo es lograr la sustentabilidad del proyecto, tratar que este taller después se pueda mantener por la misma gente de la comunidad, que se  pueda generar algún producto susceptible de ser vendido, de otra manera estarían siempre anclados al subsidio del gobierno”, apunta García Nava.

El Taller Rufino Tamayo  invita a las personas interesadas a solicitar los talleres que proporciona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.