El maíz, raíz y sabiduría de los pueblos indígenas

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre de 2015.- El maíz es como un libro extendido, sus granos guardan la sabiduría del pueblo mesoamericano, la vida de miles de generaciones que florecieron en grandeza.

Bajo este concepto atesorado por los pueblos indígenas, desde hace dos años Santiago Apóstol rinde culto y honor al maíz, que desde su simbolismo más profundo constituye la ceremonia a la vida.

Así el 29 de septiembre, Día del Maíz Nativo es para la población de Santiago Apóstol, Ocotlán una fecha solemne, más aun ante la amenaza de contaminación por la entrada de granos transgénicos.

El rugir del caracol, símbolo del ombligo del mundo convoca al ritual, la humareda del incienso y el copal forman un tenue velo por donde se vislumbra las sombras femeninas camino a la iglesia.

Paso suave, el rebozo cobija la cabeza y hombros, en manos la ofrenda sagrada de los pueblos indígenas convertida en tortilla, nicuatole, tejate, molotes y pozole.

Don Atanasio Ramírez, integrante de la organización Agricultores Biológicos, dirige el ritual de la semilla sagrada.

Nuevamente el llamado del caracol que simboliza la presencia del hombre en el ombligo del mundo, entona su canto para reunirse frente al altar instalado en el piso después de la misa católica realizada en honor al grano.

“Se debe recuperar la tradición, el maíz representa la comida, el grano básico, en el maíz tenemos la sabiduría y la inteligencia; es como un libro de la vida, para nosotros es la base principal”.

Gabriela Linares Sosa, coordinadora del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, abundó que desde 2001 a 2004 se realizaron distintos monitoreos en la región de los Valles Centrales. En esta zona se encontró contaminación del maíz en San José del Progreso y El Porvenir, localidades muy cercanas a Santiago Apóstol.

Recientemente dijo, se tomaron algunos muestreos del maíz nativo de este pueblo zapoteca, para enviar a análisis debido a que en los últimos dos años han entrado ayudas gubernamentales dirigidas al campo y que tienen que ver con la siembra de maíz híbrido que podrían estar contaminados con transgénico.

Para el pueblo de Santiago Apóstol, el maíz es parte fundamental tanto de su vida como de su alimentación y economía familiar.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.