Emiten recomendaciones para uso responsable de pirotecnia

*Protección Civil exhorta a la población en general a seguir de manera puntual las recomendaciones necesarias al utilizar fuegos artificiales

Redacción

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre de 2015.- Ante el inicio de las Fiestas Patrias durante el mes de septiembre, las personas festejan las fechas especiales con fuegos artificiales y luces de bengala, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) emite las siguientes recomendaciones, para evitar incidentes causados por el uso de cualquier artefacto pirotécnico.

  1. Niñas y niños deberán ser únicamente espectadores y no pueden comprar, quemar o guardar en sus bolsillos cualquier artefacto explosivo, así como utilizar objetos como botellas de vidrio, cajas o piezas de metal.
  2. Las personas adultas mayores deben supervisar y evitar que las niñas y niños se acerquen a los juegos pirotécnicos, cuando se encuentren almacenados, en el montaje, o durante la quema.
  3. Para quienes almacenan juegos pirotécnicos en sus hogares, se recomienda que los mantengan en lugares fríos y secos.
  4. Si infantes llegan a utilizar juegos pirotécnicos, esto debe ser bajo la supervisión y compañía de una persona adulta
  5. Se debe vigilar que las niñas y niños no se lleven a la boca los juegos pirotécnicos, ya que puede provocar intoxicación; asimismo, todas las personas deberán lavarse las manos con agua y jabón después de manipular estos artefactos.

6.- Se recomienda no manipular los juegos pirotécnicos que no enciendan al primer intento y mojarlos completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.

  1. Las personas cercanas a la quema de juegos pirotécnicos, por su seguridad deben estar atentos a la caída de residuos hacia los tanques de gas, terrenos abandonados y baldíos con pasto o vegetación abundante que pudiera incendiarse y ser la causa que se generen peligros encadenados.
  2. Los cohetones deben ser lanzados con la ayuda de cuando menos dos personas y colocados en bases con dispositivos que permitan su salida libre y en forma vertical.
  3. Los lugares donde se almacenan, fabrican o comercializan juegos pirotécnicos, deben contar con vigilancia las 24 horas del día.
  4. Las madres y padres de familia deben vigilar que las personas menores no manipulen los llamados rata blanca, silbadores y rasca pie, ya que al no controlar su dirección son peligrosos y al inhalar el humo puede causar una severa intoxicación.
  5. En caso de sufrir un accidente con pirotécnicos; lávese la parte afectada con agua fría y limpia sin aplicar algún tipo de pomada o producto convencional, envuelva con un paño limpio y acuda al centro médico más cercano.
  6. Durante la quema de juegos pirotécnicos se recomienda proteger los oídos ya que el estallido puede provocar lesiones. Los petardos alcanzan hasta 190 decibeles, más de lo que el oído humano puede soportar, lo que podría causar daños irreparables. En caso de herida por explosión trasladar al herido al centro médico más cercano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.