Épica Contracultural, iniciativa por un comercio justo en el arte

Rocío Flores/Foto: JLP

Oaxaca, Oax. 14 de septiembre de 2015.- En un ambiente relax y de camaradería, artistas, creadores, diseñadores, escritoras y escritores realizaron este sábado en Oaxaca un encuentro  que denominaron Épica Contracultural.

Épica Contracultural es una iniciativa del escritor y periodista  J.M Servín, la escritora Bibiana Camacho  y René Velázquez de León que surgió como una manera de ofrecer  un apoyo a un amigo artista pero también en busca de enriquecer el intercambio entre los creadores y el público en un ambiente tranquilo, de manera que incluso se lleve a cabo un trueque entre los artistas, siempre que sea un intercambio justo, dijo  la escritora y  exbailarina mexicana.

“Las galerías siempre quieren cobrar un 5o por ciento por eso se decidió llegar a un espacio no oficial, con la  idea es que la gente se acerque a las y los artistas, así como creadores en general y que pueda conocer  su obra, acercarse a ellos, llevar su trabajo o incluso intercambiar cosas si quieren”, detalló.

Camacho explicó que esta iniciativa inició en el Distrito Federal “ como una casa de amigos”, se realizó en un parque anónimo -propiedad de un amigo- y ahora se concretó también en el Jardín Cebú ubicado en los arquitos, en el Centro de la ciudad, gracias al apoyo del pintor Guillermo Olguin.

Así, reunidos en el Jardín Cebú  artistas, diseñadores, escritores y escritoras, expusieron su obra en un el intercambio en el arte, la música, el diseño, la gastronomía y las manifestaciones artísticas y culturales de Oaxaca con una característica en común, la autogestión.

En esta segunda edición de Épica Contracultural, participaron  las exposiciones de Teuhle, cultura y origen, con playeras de alta calidad, originales, diseño actual con iconografía prehispánica; Eduardo Salgado con posters; Carlos Jiménez Camacho, exponiendo su diseño de encuadernación; Yaconic, revistas, así como la editorial Almadía y producciones El Salario del Miedo y Editorial Pérgola/Pharus.

Además se expusieron trabajos de la  fotógrafa Ariadna Rojas, el fotógrafo Alberto Ibáñez “El Negro” y también de escritores como César Rito Salinas, ceramistas y artistas plásticos, entre otros creadores que se pronuncian a favor de la cultura viva, no oficial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.