Escobar en SEGOB es ‘preocupante’: PAN y PRD

MVS

México, 11 de septiembre de 2015.- En la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición criticaron y cuestionaron el nombramiento del ex diputado federal del Partido Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar, como nuevo subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó como “preocupante” que un área tan sensible en el combate al delito y la inseguridad, sea ocupada por un personaje político que es proclive a la pena de muerte y que forma parte del partido que violó la ley al límite en las elecciones pasadas.

“Sí,  nos preocupa que en un área tan sustantiva se nombre a quien fuera Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, quien destacó en su momento por proponer, pena de muerte para los secuestradores y más también, el hecho de que haya sido vocero del Partido que de forma reiterada violó la ley en las pasadas elecciones. El Presidente de la República tendrá que asumir las consecuencias de su decisión”, remarcó Cortés Mendoza.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo compartir las dudas sobre la pertinencia del nombramiento de Escobar y Vega.

El legislador de izquierda señaló que la designación recientemente anunciada por el titular de Gobernación, apunta más al “pago de cuotas políticas”, que al interés por prevenir el delito.

“Por supuesto que hay la preocupación, que yo comparto, que ya se ha expresado de distintos ángulos, por nombramientos que parecen más como una especie de pago de cuotas políticas que por perfiles adecuados, pero siendo su responsabilidad entonces que respondan también por su responsabilidad, a través de resultados”, dijo Zambrano Grijalva.

“Y lo veremos en todo caso en los hechos, y hay que estar muy atentos, porque además, precisamente, uno de los nuevos responsables en el equipo de trabajo de la Secretaría de Gobernación, era de los encargados, recientemente lo habían designado como uno de los responsables para atender los señalamientos del grupo interdisciplinario” de expertos sobre el caso Ayotzinapa, abundó el perredista.

 

En respuesta, el coordinador de la bancada del Verde, Jesús Sesma, señaló que los cambios en el gabinete “se ven bien”, tienen como fin fortalecer las dependencias respectivas y reforzarán, en el caso de Escobar, la prevención del delito.

El congresista dijo estar “orgulloso” de su compañero de partido y celebró “todo lo que ha hecho” a favor del mismo.

En cuanto a las anomalías cometidas por el PVEM en  las elecciones y la defensa de Escobar al respecto, el líder nuevo líder verde en San Lázaro argumentó que esa postura obedecía a la posición del ex diputado como vocero partidista, y a que la autoridad electoral cambio los criterios para valorar acciones como la presentación de informes de labores legislativas.

En cuanto a la calidad del Verde de “violador de la ley”, el diputado Sesma insistió en que no hubo anomalías, sino que los integrantes del Tribunal Electoral aplicaron varas distintas al momento de sancionar al partido y analizar sus actividades en el marco del proceso electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.