‘Estamos convencidos, Mazunte es mágico’

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 28 de septiembre de 2015.- El reconocimiento de Pueblo Mágico para quienes habitan en la comunidad de Mazunte, del municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa,  “es una excelente noticia, pero también una responsabilidad. Éste es el inicio de una nueva etapa en nuestra vocación  turística a partir de un compromiso social con la naturaleza”, expresó el agente municipal de Mazunte, José Pacheco Hernández.

Después de conocer oficialmente la noticia, la autoridad auxiliar resaltó la alegría de las pobladoras y pobladores por el distintivo, procedente de la Federación,  “que llega después de varios años de esfuerzo por mantener adelante un proyecto turístico en el que pocos, muy pocos, creían”.

Expuso que es un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad, que después del decreto que prohibió la matanza de la tortuga, que cazaban con fines comerciales y consumo, se pensó habría de desaparecer; cuando las y los habitantes de Mazunte pensaron que no podrían salir adelante, lograron desarrollar un programa sustentable, a partir del cuidado de la especie marina».

“Nosotros estamos convencidos de que Mazunte es mágico, ahora nos dan el título”, comentó gustoso.

Los municipios de Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla y  San Pedro y San Pablo Teposcolula, de las regiones de la Cañada, Valles Centrales y Mixteca, respectivamente, también se agregaron a la categoría de Pueblos Mágicos, por la  Secretaría de Turismo.

El gobernador, Gabino Cué Monteagudo entregará  el  distintivo a los presidentes municipales de las comunidades reconocidas, mañana martes, en una ceremonia oficial, en la ciudad de Oaxaca.

Los municipios oaxaqueños compitieron con otras 180 localidades que solicitaron su registro, de las cuales solo 28 recibieron el distintivo durante la ceremonia alusiva al Día Internacional del Turismo.

En el evento celebrado en la ciudad de Puebla se anunció a Atlixco y Huauchinango, en Puebla e Isla Mujeres y Tulum, en Quintana Roo, entre los destinos incorporados.

Durante la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos también aparecieron San José de Gracia, Aguascalientes; Candela y Guerrero, en Coahuila; Palenque, Chiapas; Casas Grandes, en Chihuahua; Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, así como Villa del Carbón, en el Estado de México.

Tecozautla, en Hidalgo; Mascota y Talpa de Allende, en Jalisco; Sayulita, en Nayarit; San Joaquín, en Querétaro; Mocorito, en Sinaloa; Tlaxco, en Tlaxcala; y Coscomatepec, Orizaba;Linares, Nuevo León y Zozocolco, en Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.